abc Radio


Juez vincula a proceso al Z-43, líder de Los Zetas

  • Jueves 15 de febrero de 2018
  • en Justicia

Esta tarde se confirmó la vinculación a proceso a José María Guízar Valencia alias El Z-43 por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Tras el reciente ingreso al reclusorio preventivo varonil oriente donde se llevó a cabo audiencia, La juez de control, Beatriz Moguel precisó que el líder de los Zetas, será imputado por delitos contra la salud en la modalidad de comercio de metanfetamina.

Para que se le vinculara a proceso, la Procuraduría General de la República presentó pruebas físicas obtenidas el día de su detención como una mochila negra, bolsas con paquetes de metanfetaminas, dinero en efectivo, un arma de fuego y cartuchos.

Tras la audiencia que se llevó a cabo mediante una videoconferencia, se determinó que El Z43 permanecerá en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México.

De acuerdo con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Guizar Valencia tiene una orden de aprehensión con fines de extradición y es requerido por la Corte Federal de Distrito Este de Texas en los Estados Unidos.