abc Radio


Dictan un año de prisión preventiva a exsecretario de Javier Duarte

  • Jueves 30 de marzo de 2017
  • en Justicia

por Miguel Salazar

Coatepec, Ver.- La jueza de control Alma Sosa Jiménez dictó un año de prisión preventiva a Mauricio Martín Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas y Planeación de la administración del prófugo Javier Duarte de Ochoa, como posible culpable del delito de coalición de servidores públicos.

Durante la audiencia de imputación, que culminó a las 2:00 horas de hoy, la juzgadora desechó el amparo 337/2017 otorgado por el juzgado décimo séptimo al precisar que era ambiguo.

Lee también: Detienen a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte

El documento fue presentado por los abogados Ulises García Martínez y Álvaro Flores Nicolás, pero estaba dirigido a los Juzgados de Primera Instancia que corresponden al antiguo sistema de justicia penal y “a otras autoridades”. Tampoco tenía hora de expedición.

Previamente Mauricio “N” promovió el amparo 1282/2016 en el Juzgado Décimoquinto y los 1287/2016 y 1406/2016 en el Juzgado Primero que lo respaldaron para no presentarse a declarar el 6 y el 19 enero de este año.

La defensa también dijo que hubo una serie de irregularidades durante su detención, entre éstas el hecho de que las autoridades ministeriales de Puebla lo presentaron primero ante la Fiscalía de aquella entidad en lugar de traerlo directamente al estado.

Sin embargo, la jueza confirmó que existe un convenio de colaboración entre ambas entidades y dijo que la orden de aprehensión se realizó con total apego a la ley.

Ahora ve: Javier Duarte compite por el récord al más corrupto del mundo