abc Radio


Liberan a abogada víctima de tortura sexual

  • Miércoles 23 de agosto de 2017
  • en Justicia

Tras casi cinco años de permanecer en prisión, de manera injustificada, la veracruzana sobreviviente de tortura sexual, María del Sol Vázquez Reyes, fue liberada la noche del pasado martes.

Su libertad fue posible después de que la Tercera Sala Penal de Veracruz dictara una resolución absolutoria, con lo cual se reconoció su inocencia respecto de los delitos que se le imputaban y ordenando su libertad inmediata y absoluta.

Vázquez Reyes se encontraba interna en el penal de La Toma, ubicado en Amatlán de Los Reyes acusada pertenecer a una banda de secuestradores. A su salida expresó “volví a nacer, al principio no lo creí, y hasta ahorita veo a todos, la calle, la casa y no soy consciente de que soy libre, una parte de mí se sigue sintiendo en el lugar en el que estaba”.

La libertad de Vázquez Reyes se logró porque su defensa estuvo acompañada por el Centro Prodh, mismo que forma parte de la campaña Rompiendo el Silencio, todas juntas contra la tortura sexual, la cual es promovida por las mujeres sobrevivientes de tortura sexual en la represión de Atenco.

La víctima estuvo incomunicada y sufrió actos de tortura y violencia sexual a manos de elementos de la extinta Agencia Veracruzana de Investigación (AVI), luego de ser detenida el 26 de octubre de 2012. Durante las 14 horas de incomunicación, la joven abogada fue torturada.