abc Radio


Liberan a Exalcalde Javier Garfio tras siete meses en prisión

  • Domingo 22 de octubre de 2017
  • en Justicia

Esta tarde liberaron al exalcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, luego de haber estado en la cárcel alrededor de 7 meses por el delito peculado agravado.

El Juez de Control lo condenó a una pena de tres años de prisión, al pago de reparación del daño por 328 millones 689 mil 665 pesos, una multa de 435 mil 515 pesos y la inhabilitación durante tres años para obtener y ocupar cargos, comisiones o empleos de carácter público.

Le concedieron el beneficio de la condena condicional, de manera que Javier Garfio Pacheco obtiene la libertad, pero no de manera absoluta porque dicho beneficio le puede ser revocado si incumple con las condiciones que le impusieron y que a continuación se mencionan:

Tendrá que acudir ante la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, a firmar todos los días lunes de cada semana, por todo el tiempo que le resta por compurgar la pena de prisión impuesta.

Al momento de salir no brindó ninguna declaración, salió tranquilo, le abrieron la pluma para que avanzara la camioneta GMC Sierra color Guinda.

El ex alcalde fue detenido el 27 de marzo, por elementos de la fiscalía general del estado, al ejecutarse una orden de aprehensión en su contra.

Fue acusado de de aprobar y autorizar la venta de casi 2 millones de metros cuadrados de terreno perteneciente a la reserva Labor de Terrazas, como parte de la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura.

Por los casi 2 millones de metros cuadrados, se pagaron poco más de 99 millones 151 mil pesos, precio que se encuentra muy por debajo del precio comercial y del catastral.