abc Radio


Liberan a exdirector del Altiplano señalado por facilitar fuga de El Chapo

  • Miércoles 4 de julio de 2018
  • en Justicia

El exdirector del Penal del Altiplano, Valentín Cárdenas, quien fuera encarcelado por presuntamente facilitar la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán en 2015, quedó en libertad luego de que un Tribunal determinara que no había pruebas en su contra.

Olga María Josefina Ojeda Arellano, magistrada del Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó que el exdirector del penal haya facilitado el 11 de julio de 2015, el escape del líder del cártel de Sinaloa.

Se informó que el amparo es de fondo y ordena al titular del Cuarto Tribunal Unitario del Segundo Circuito dejar insubsistente el auto de formal prisión y, en su lugar, lo revoque y dicte auto de libertad por falta de elementos para procesar (con las reservas de ley) a favor Valentín Cárdenas.

La defensa de Cárdenas, informó que solicitó al tribunal de amparo que se requiera al magistrado responsable que cumpla con la sentencia de amparo de forma inmediata en el plazo de tres días a que se refiere el artículo 192 de la misma ley, por ser ello procedente conforme a derecho y favorable a los intereses del quejoso.

En septiembre de 2015, la excoordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), Celina Oseguera junto con 12 personas más entre ellos al exdirector del penal del Altiplano -prisión de donde se escapó Guzmán Loera-, Valentín Cárdenas Lerma, fueron detenidos por presuntamente estar relacionada con la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán.