abc Radio


Liberan a policías de Tonalá investigados por desaparición de estudiantes

  • Martes 27 de marzo de 2018
  • en Justicia

Ya quedaron en libertad los cinco policías detenidos la semana pasada por la Fiscalía para investigarlos por su posible participación en la desaparición de tres estudiantes de cine ocurrida el lunes 19 de marzo.

Juan José Cortés, director de Comunicación Social de la Policía de Tlaquepaque, informó que un juez de control decretó “la detención ilegal y la falta de pruebas”, motivo por el cual recobraron su libertad.

El vocero de la Comisaría de Seguridad informó que una vez que los patrulleros obtuvieron su libertad, se valorará la situación de cada uno de ellos y “si no hay ningún problema se integran a las labores porque no tiene nada que ver con la desaparición de los tres estudiantes”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que la libertad de los policías fue bajo las reservas de ley, pero las investigaciones continúan.

La noche del pasado 22 de marzo, personal de la Fiscalía se llevó a los cinco policías, entre ellos una mujer de comandante de sector, para investigarlos e interrogarlos.

En el proceso de las investigaciones sobre los policías de Tonalá, el viernes 23, el Fiscal Raúl Sánchez Jiménez informó que “se está investigando todo, desde un momento dicen que es un vehículo que tenía estrobos, luces, se está investigando si pertenecía o no a alguna institución de policía”.

Los estudiantes de cine, Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Antonio García Ávalos, regresaban de realizar una filmación en Tonalá cuando, según testigos, el vehículo en el que viajaban se descompuso y se detuvieron para arreglarlo. En ese momento fueron interceptados por entre seis y ocho hombres que los habrían llevado a la fuerza a otro vehículo.

El pasado viernes el gobernador Aristóteles ofreció una recompensa de hasta un millón de pesos “a quien aporten datos veraces que nos lleven a la localización de los desaparecidos”.