abc Radio

Libres 27 de los 32 detenidos en el operativo en Tepito

Al término de la audiencia, cinco mujeres que acusaron ser víctimas de abuso policial

Mientras que el Juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna otorgó la libertad a 27 de los 32 detenidos durante el operativo en Tepito por considerarla ilegal, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo estar sorprendido por dicha decisión.

“Vamos a revisar lo que comentó el juez, si hubo un error o hubo abuso policial de cualquier tipo, será investigado”.

En entrevista con Denise Maerker, Harfuch señaló que el operativo fue para cumplimentar dos órdenes de cateo y no que haya sido una casualidad que las autoridades estuvieran en ese lugar.

Destacó que detrás de esta acción conjunta con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México y efectivos de la Secretaría de Marina, existe desde ya hace tiempo atrás, una investigación muy sólida.

Foto: @SSP_CDMX

García Harfuch justificó que lo que se aseguró en el lugar es un claro ejemplo de las actividades ilícitas que se llevaban a cabo y destacó que la investigación fue buena.

“Más que un error, hay que revisar de manera muy precisa. Para nosotros si es sorprendente por lo que les estoy contando, lo que se encontró ahí, la investigación que teníamos antes, la colusión de los policías que había de diferentes autoridades…”

Sin embargo, resaltó que “no se puede desacreditar lo que dijo el juez el día de hoy, necesitamos revisar lo que él dijo, pero lo que sí puedo asegurar es que las veces que sea necesario vamos a continuar con estos operativos”.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo que otorgó la libertad a los detenidos en el operativo en el barrio de Tepito, localizado en la Colonia Morelos, es el mismo que condenó a prisión a la exsecretaria de Estado, Rosario Robles, de quien también se supo, es sobrino de la senadora Dolores Padierna.

De delincuentes a víctimas

No conforme, Delgadillo ordenó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, Omar García Harfuch, iniciar una investigación contra los elementos que participaron en el dispositivo, por supuestamente ejercer violencia contra algunos de los detenidos.

“Alguien le mintió a Omar García. Alguien le mintió al secretario de Seguridad Ciudadana”.

Foto: Cortesía

Al término de esta audiencia, cinco mujeres y 22 hombres que acusaron ser víctimas de abuso policial, fueron puestos en libertad y salieron de pie del Reclusorio Sur.

“Es inverosímil que estas 27 personas estuvieran a ocho metros de una patrulla, de droga y dinero y que no hubieran corrido. Es inverosímil que en un minuto llegara la autoridad después de que un minuto antes se les llamó para pedir refuerzos”, dijo el juez.

Cabe recordar que en alguna ocasión, el juez Felipe de Jesús calificó de legal la detención de tres personas localizadas en el domicilio, donde se localizó dos narcolaboratorios, un millón y medio de pesos, una tonelada de mariguana, 19 Armas de fuego, una bazuca, además de otras drogas, entre estos 19 kilos de cocaína.

Los otros tres imputados pidieron la duplicidad del término de 144 horas a para que se resuelva su situación jurídica, luego de que fueron imputados por los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de droga.

En otras dos audiencias, la juez de control Ana Gabriel Urbina Roca calificó de legal la detención de dos acusados por los hechos en Tepito.

Foto: @patrakin


Por fiesta, “ganan pase VIP” de libertad

La defensa presentó un video a las autoridades, en donde se confirma que 27 de los 32 los detenidos se encontraban disfrutando de una fiesta, la cual era amenizada por la música de “El Serafín de la Salsa”.

Imágenes de este momento fueron difundidas en redes sociales, y en efecto, se les ve con bebidas, algunos con su celulares en mano y no con armas, delito que se les imputaba.

¿Qué pasó con los otros detenidos?

A una de las personas que aún se encuentra detenida se le acusa por posesión, en la modalidad de venta de estupefacientes por la cantidad de 189 kilogramos.

Mientras que los otros imputados es por acopio de armas de fuego. Solicitaron 144 horas para resolver su situación jurídica.

Foto: @AlexDominguezB

Tarjeta Informativa ⬇

En relación a la liberación de 27 personas por parte de un Juez Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informa:

El pasado 22 de octubre, se llevó a cabo una diligencia en dos inmuebles, por medio de la autorización judicial, por parte de efectivos de la SSC en coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en la cual se aseguraron mil 639 kilos de marihuana, 21 kilos de cocaína, armas largas, cortas, un tubo lanza cohetes.

Esta dependencia revisará la actuación de los efectivos de la SSC, de acuerdo a lo que establece el Protocolo de Actuación Policial referente a detenciones en flagrancia, pues siempre se ha actuado bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.

Esta Secretaría llevará a cabo una investigación interna, en la que se revise cada acción que se haya realizado por parte de la policía, desde la puesta a disposición, hasta las detenciones, y en caso de una mala actuación se tomarán las sanciones adecuadas.

Cabe señalar que el operativo efectuado por oficiales de esta dependencia se realizó en seguimiento a varias denuncias ciudadanas, que señalaban la presencia de personas armadas y generadoras de violencia.