abc Radio


Madre de modelo argentina asesinada confía que fiscalía atrapará al feminicida

  • Miércoles 17 de enero de 2018
  • en Justicia

Con información de Eloísa Domínguez

Karina Beatriz Lescano, madre de Karen Ailen, la modelo argentina asesinada el pasado 27 de diciembre, confió en que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), atrape al responsable de la muerte de su hija.

"Estoy acá para saber, y estoy tranquila con la investigación que se hace sobre el asesinato de mi hija. Estoy en contacto con el procurador, con el subprocurador, con la subprocuradora, con el jefe de la Policía y acompañada con la gente del consulado", expresó la señora Lescano sobre el caso.

Sin ofrecer detalles, mencionó que está siguiendo otro rumbo la investigación del caso, en el que había sido detenido al actor Axel Arenas como presunto responsable, pero después fue liberado porque el día del homicidio se encontraba fuera del país.

"Hay detalles que no puedo dar, pero sí confío en la investigación. Mi hija nunca me comentó que tuviera problemas o que estaba en problemas."

La señora Karina estuvo en la Procuraduría capitalina, que encabeza Edmundo Garrido Osorio,  donde tuvo un encuentro con algunos medios de comunicación. Aclaró que aún está en trámite para repatriar el cuerpo de Karen.

Procuraduría resiste aceptar la violencia de género en la Ciudad

En la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México hay una resistencia a aceptar que las mujeres son víctimas de la violencia machista, por eso los casos de asesinatos, como el cometido contra Karen, no se esclarecen, porque no se sigue un debido procesos, advierten abogadas defensoras de derechos humanos de familias de víctimas de feminicidios.

"Hay una corrupción estructural que se niega a investigar los feminicidios en la ciudad, y eso es grave. Hace falta una investigación científica por parte del Procuraduría, que por eso hay deficiencias en la integración de los expedientes", dijo en entrevista Ana Yeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano del Feminicidio (ONCF), que encabeza la defensa de la madre de Lesvy Berlín Osorio, joven hallada muerta en 2017 en una caseta telefónica dentro de Ciudad Universitaria.

En este crítica coincide Karla Michelle Sala, de la organización Justicia Pro Persona A.C., que representa a la familia de Pamela Guadalupe Gallardo Volante, desaparecida hace más de dos en el Ajusco, Tlalpan.

"Lo hemos dicho muchas veces, la Procuraduría muestra desinterés real en investigaciones sobre los feminicidios en la Ciudad de México. Por eso muchos casos quedan impunes", advierte Salas.

En 2017, la capital del país tuvo 101 casos de asesinato de mujeres, con la detención sólo de 12 presuntos responsables, de acuerdo con las cifras de la dependencia.