abc Radio


Mancera advierte castigo para quienes impidan hacer denuncias

  • Martes 23 de enero de 2018
  • en Justicia

Si una persona no es bien atendida y tiene una queja de que hizo la petición al agente del Ministerio Público (MP) para que reciba su denuncia y no se hace, “si puede ser incluso constitutivo de faltas administrativas hasta de incurrir en delitos por parte del Ministerio Público”, advirtió ayer Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Durante una conferencia de prensa, se refirió a las quejas de ciudadanos que aseguraron ser intimidados en las agencia del MP para denunciar robo en el transporte público para que desistan de presentar una demanda.

Estableció que al amparo del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dicho agente debe buscar que haya una conciliación de las partes en conflicto y evitar que se tenga un proceso, es decir, buscar la reparación del daño inmediatamente.

Presentó el ejemplo del manejo legal de una riña y en lo que anteriormente sin más ni más se iniciaba la averiguación previa por lesiones, ahora el MP debe buscar que haya una conciliación, aunque muchas veces se puede entender como que no se quiere trabajar o no se quiere iniciar la carpeta.

“Lo que antes se manejaba en actas especiales, ahora darle una conclusión a manera de conciliación. Eso no es del todo bueno porque también lo que nos dejaba datos importantes, por ejemplo el día de ayer (domingo) tuvimos un par de homicidios en riña y esto dentro de los inmuebles, etcétera, si tú ya tienes un primer evento de riña, es mejor intervenir desde ese, a esperar que después se sigan las amenazas o siga la riña ya menor o después pasen a las armas, entonces es un arma de dos filos, esto es una línea muy delgada donde hay que caminar”, advirtió Mancera Espinosa.

Al respecto, Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, informó que en ese organismo se tiene un programa de orientación para la presentación de denuncias ante el MP y tres de cada cuatro personas que solicitan la atención logran presentar la demanda.

En entrevista, comentó que los ciudadanos no son expertos en cuestiones legales y desconocen la forma de levantar denuncias, por eso del Consejo Ciudadano local los orienta en esa situación.

Falla Sistema Penal

El asambleísta y presidente de la Comisión de Seguridad, José Gonzalo Espina, declaró que el problema de incremento de robo en el transporte público no está en el gobierno de Miguel Ángel Mancera sino el daño que está provocando el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“El nuevo Sistema de Justicia Penal no está trayendo los beneficios pensados, al delincuente se le está haciendo muy fácil delinquir, en el transporte público tiene un nicho de mercado, desgraciadamente mientras siga este Sistema que nosotros hemos propugnado para que lo recataloguen y hayan sanciones más severas y los delincuentes no anden nada más en la calle reparando el daño”, criticó.

Espina Miranda aseguró que el problema de los robos en el transporte es un tema de procuración de justicia porque la policía presenta a los delincuentes. Con información de Cecilia Nava