abc Radio


Marcelo Ebrard enfrenta juicio por donar terrenos al Teletón

  • Jueves 7 de diciembre de 2017
  • en Justicia

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, enfrenta un juicio civil en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por presuntamente apoderarse y entregar en donación en 2011 casi 8 mil 500 metros cuadrados a la Fundación Teletón para la construcción del CRIT Ciudad de México, en Iztapalapa.

Así lo informó el representante legal de la familia Guerrero Sánchez, -dueños del predio- Fabian López  al indicar que los 12 herederos de Rosalío Guerrero Sánchez han demostrado con documentos ser los legítimos dueños del terreno en disputa, mientras que el Gobierno capitalino no ha entregado la documentación que lo acredite como propietario del lugar que donó.

Indicó que el predio se encuentra en una zona conocida como La Estrella y hasta el día de hoy no concluyó si quiera el traslado de dominio a favor de la Fundación por no contar con los documentos requeridos.

El litigante, informó al juzgado que anteriormente ese predio fue ocupado por la Policía Bancaria y mediante un juicio se logró acreditar la propiedad.

“Jurídicamente no se puede sustentar esa donación, el terreno en disputa comprende cinco lotes con aproximadamente 20 mil metros cuadrados en total. Está ubicado en Avenida Canal de Garay, sin número, en la Colonia San Juan Estrella, Iztapalapa” señala el abogado.

Refiere que desde el 2002 los dueños, Rosalío Guerrero Sánchez, Miguel Ángel Álvarez Tabla y Cesáreo Fernández González, dividieron el predio, por lo que existen escrituras a sus nombres desde 1978. En el 89 compró Rosalío quien al fallecer en 2010, heredó. Actualmente el juicio lo sigue el albacea Oscar Adrián Guerrero Murguía.

El abogado de la familia, Fabián López, señala irregularidades como ocurrió en el Juzgado Décimo Quinto de lo Civil y en la Sala Sexta de lo Civil en la Ciudad de México al definir que la escritura cuenta con algunos vicios: “la escritura es del año 1998 y la Ley Registral es del año 2011 es decir se está aplicando de forma retroactiva una ley que fue de posterior creación”

Sin embargo el Gobierno capitalino sin ofrecer pruebas de cómo adquirió supuestamente el terreno, obtuvo del Notario Público 169 en la Ciudad de México, Alfonso López Lira, un informe que lo hace propietario con fecha al 30 de diciembre de 1987. Una copia simple se adjuntó al expediente.

El abogado Fabián López acusó que las constancias procesales reflejan un franco favorecimiento a la Fundación Teletón.