abc Radio


Marina toma control de seguridad en Acapulco

  • Miércoles 26 de septiembre de 2018
  • en Justicia

Guerrero.- A siete días de que concluya la administración del perredista Evodio Velázquez Aguirre, la Secretaría de Marina tomó el control de la seguridad en Acapulco en coordinación con el Ejército y policía estatal. Derivado de estas acciones, dos mandos de la Secretaria de Seguridad Pública fueron detenidos implicados en delitos y relacionados con grupos delictivos.

El resto del personal de la corporación policíaca es investigado por el Grupo de Coordinación Guerrero.

El operativo de intervención en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco ocurrió por existir sospechas de probable infiltración de grupos delictivos en la misma.

En este operativo participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Semar, policía federal, Fiscalía General del Estado y policía del estado, quienes realizaron labores de desarme a policías municipales y verificaron personal, armamento, chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicación, los cuales quedaron bajo resguardo del estado.

LOS RETENIDOS

Se informó que el titular de la dependencia, Max Lorenzo Sedano Romano, se encuentra retenido por la Marina en la corporación policíaca.

Mientras que el director de la policía vial, Rafael Rivas, fue fuertemente escoltado por varias patrullas de la Marina a las instalaciones de la SSP, y en un segundo comunicado se indicó que le encontraron armas distintas, por lo que será puesto a disposición de la autoridad federal.

Además, la Fiscalía General del Estado ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando N, alias El Fénix, quien es comandante de la policía preventiva, y Brayan Antonio N, alias El Bryan, éste es el encargado de despacho de la Coordinación de Movilidad y Transporte por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, quienes, hasta este momento, fungían como mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento Acapulco.

Los demás integrantes de esta corporación, del que trascendió suman ya 18, están sujetos a investigación.

POLICÍAS SERÁN EVALUADOS

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que todos los policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza, como lo marca la normatividad en la materia.

En tanto, la PGR y la FGE realizarán las diligencias e investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Se informó a la ciudadanía de Acapulco que la seguridad y protección del municipio queda a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con el respaldo de la Sedena, Semar y policía federal.

Las acciones realizadas ayer no registraron ningún incidente.

En el operativo de las fuerzas armadas, las calles Cerrada de Caminos y Guerrero, donde se ubican la SSP municipal y la Fiscalía Regional, fueron cerradas a la circulación, y en la avenida Michoacán, de la colonia Progreso, restringieron la circulación.