abc Radio


Mayo, mes de violencia y muerte en Iztapalapa

  • Miércoles 30 de mayo de 2018
  • en Justicia

L
os cuerpos de tres personas fueron encontradas ayer en el Barrio de Guadalupe, Iztapalapa, la mañana de ayer. Estos tres casos se suman a una treintena de situaciones violentas que se han registrado sólo en mayo en esta demarcación.

Es Iztapalapa, que ahora será alcaldía, la delegación más visitada por los candidatos a jefe de Gobierno, el candidato a la Presidencia de la República ya acudió a difundir sus propuestas y pedir el voto, así como la exaspirante Margarita Zavala.

Junto con los aspirantes a la alcaldía una de las promesas se repite: mayor seguridad. Sin embargo las administraciones han pasado no llega la tranquilidad deseada por sus habitantes. Aún así, los políticos siguen acudiendo por un solo motivo, Iztapalapa tiene uno de los padrones electorales más grandes de la ciudad, y puede ser la diferencia entre ganar o perder una elección.

Hallan tres cuerpos con señales de tortura en Iztapalapa; PGJ CDMX ya investiga

La oferta siempre es tentadora, pero la cifras desalentadoras. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año se han cometido 136 homicidios, 1.1 al día; se han reportado lesiones de distintos tipos en 537 ocasiones; sólo un feminicidio y un secuestro.

En un recuento día a día realizado por El Sol de México se detectaron 34 casos de homicidios al día, 1.2 al día, sólo un par de casos más que en el promedio de lo que va de 2018, sin que este mes aún termine.

Como ejemplo está el caso antes mencionado.

La Procuraduría General de Justicia capitalina dio a conocer en un comunicado el hallazgo de tres cuerpos de hombres que al parecer fueron torturados.

Un día antes, el dueño de un negocio de internet fue herido de bala en Lomas de San Lorenzo. Dos personas descendieron de una motoneta negra sin placas, uno de ellos le disparó a la altura de la pierna derecha para enseguida huir.

Ese mismo día la esposa y la hija de un jefe de patrulla fueron secuestradas en la zona de Tres Cruces. El crimen fue captado y las víctimas, de 30 y tres años de edad, respectivamente, fueron rescatadas y los plagiarios detenidos.

Sigue oculto dinero de parquímetros; funcionarios no revelan el destino

Asimismo, una balacera entre grupos de narcomenudeo antagónicos, esto la colonia Tenorios.

El 24 de mayo, la Procuraduría General de la República aseguró una fábrica de billetes falsos en la colonia Casa Blanca, en la que sólo detuvieron a cuatro personas.

En la colonia Mixcoatl, domingo 20 fue abandonado un feto. También se registró el homicidio de una mujer a quien mataron a golpes.

Los policías tuvieron dos bajas en este mes en esta demarcación. En el primer caso, durante un operativo en casas en las que se encontró venta de droga, los delincuentes se apertrecharon y enfrentaron con los uniformados, uno de ellos murió en el enfrentamiento.

Mientras que en la Central de Abasto, una mujer policía que realizaba labores de vigilancia, recibió un balazo directo en la cabeza, esto cuando un grupo de ladrones asaltaba uno de los comercios.

En uno de sus últimos reportes, las autoridades informaron la detención de 88 personas por delitos de alto impacto, 37 puestas a disposición y asegurado droga y vehículos. En las acciones participaron 500 agentes de la Policía de Investigación.