abc Radio


Menores, víctimas de la ola de violencia en la ciudad fronteriza de Tijuana

  • Viernes 8 de junio de 2018
  • en Justicia

T
IJUANA, BC.- Los infantes también son víctimas de la ola de violencia que sigue creciendo en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, donde mientras en 2017 la cifra de homicidios llegó a 607, en lo que va de 2018 más de mil vidas se han perdido de manera violenta, 24 de ellas de menores de hasta 17 años, 21 de los cuales fueron asesinados por arma de fuego.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Baja California, en 2017 los homicidios de menores sumaron 46 casos, 31 de ellos por arma de fuego, es decir, 75% de esos delitos se dio en un contexto de violencia criminal, mientras en el transcurso de este año el porcentaje se ubica en 87.5.

Además, existe una cifra gris sobre jóvenes lesionados, ya sea por arma de fuego, arma blanca, choques o traumatismos vinculados a hechos de violencia, los cuales pueden ser dolosos o culposos en los que están involucrados menores.

Entre los casos más recientes se encuentra el registrado la tarde del jueves, cuando un pequeño de nombre Emmanuel “N”, de tres años, recibió una lesión por arma de fuego en la pierna izquierda, mientras un adulto fue asesinado, cuando se encontraban afuera de una tienda de abarrotes, en la colonia El Chamizal.

Solo ayer en la ciudad se registraron varios ataques armados en diferentes puntos. En la colonia Nueva Tijuana, delegación Centenario, cinco personas fueron víctimas de un ataque armado al interior de una casa, dejando dos muertos. En la madrugada, en la colonia Vista Encantada, se reportaron detonaciones por arma de fuego, dejando un lesionado.

Además, en la colonia Lázaro Cárdenas se encontró el cuerpo de un masculino que presentaba lesión por arma de fuego, por lo que se trasladó a un hospital de la ciudad, mientras una persona fue asesinada al interior del restaurante de comida rápida en una plaza frente a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).