abc Radio


México alcanza punto de inflexión en combate de corrupción

El ascenso de México en el Índice de Percepción de Corrupción 2020, se debe a la marcha de herramientas como el padrón de ética empresarial y las denuncias ciudadanas

La secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, presumió que se alcanzó un punto de inflexión en el combate a la corrupción durante el primer año de gobierno.

“Hay un punto de inflexión en el primer año de este nuevo gobierno hacia el crecimiento; entonces, ese punto adicional en la calificación que se nos otorga a México es un buen signo respecto del año anterior”, manifestó.

Sandoval Ballesteros reiteró que el ascenso de México en el Índice de Percepción de Corrupción 2020, se debe a la marcha de herramientas como el padrón de ética empresarial y las denuncias ciudadanas.

Informó que en este año, la SFP presentó 108 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República por delitos vinculados a actos de corrupción, 58 por enriquecimiento ilícito, 41 por la Estafa Maestra, dos por ejercicio indebido, una por fraude, una por extorsión y cinco por diversos temas.

Además, encontraron más de 550 convenios por los que desviaron recursos por más de 35 mil millones de pesos por la Estafa Maestra.

En este primer año, han recibido más de 34 mil denuncias recibidas y de estas el 45 por ciento se concentran en El Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE, el Servicio de Administración Tributaria. El Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Profeco, la Policía Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores.