abc Radio


México inicia proceso para extraditar al exguerrillero chileno “Comandante Emilio”

  • Domingo 23 de septiembre de 2018
  • en Justicia

Autoridades mexicanas iniciaron el proceso para extraditar a Chile al exguerrillero Raúl Escobar Poblete, señalado como autor material del asesinato en 1991 de un senador chileno y que permanecía encarcelado en México por secuestro, informó este domingo la PGR

La Corte Suprema chilena aprobó en julio del año pasado solicitar a México la extradición de Escobar, conocido como el "Comandante Emilio", quien participó del crimen del legislador ultraderechista chileno Jaime Guzmán y presuntamente está ligado al secuestro del político mexicano Diego Fernández de Cevallos.

"Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dio cumplimiento (…) a una orden de detención formal con fines de extradición internacional" librada contra Raúl Escobar, quien permanecía detenido en una prisión federal en el estado de Guanajuato”, dijo la Procuraduría General de la República en un comunicado.

Personal de la PGR no estuvo disponible de inmediato para dar más detalles sobre la fecha exacta del traslado de Escobar a Chile.

Roban casas de exfuncionarios de Roberto Borge en Quintana Roo

El "Comandante Emilio", integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo armado contrario a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), permaneció por más de dos décadas en calidad de "rebelde" y con orden de detención internacional.

El 9 de junio de 2017 fue apresado en México por su supuesta participación en secuestros en varias zonas del país.

El senador Guzmán -fundador del partido de extrema derecha Unión Democrática Independiente (UDI) y colaborador político de la dictadura de Pinochet – murió en una emboscada perpetrada por el FPMR cuando corría el primer año de democracia, tras la cruenta dictadura de Pinochet.

Otros dos participantes del atentado, Galvarino Apablaza, quien reside en Argentina, y Ricardo Palma Salamanca, detenido en Francia, son objetivo de extradición de la justicia chilena.

En marzo, la exguerrillera Marcela Eugenia Mardones, también integrante del comando y expareja de Escobar, fue condenada por un tribunal chileno a 10 años de cárcel.

Los exmiembros del FPMR protagonizaron en 1996 una cinematográfica fuga de un penal chileno de máxima seguridad, ideada por Escobar.