abc Radio

México tolera paso de drogas chinas a EU, acusan

  • Tania Aviles
  • Jueves 22 de agosto de 2019
  • en Justicia

Los grupos delictivos utilizan internet para contactar a clientes, quienes pagan a través de empresas fantasma

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló que precursores de drogas producidos en China son ingresadas al país por medio de carteles mexicanos, mientras que el dinero obtenido de este tráfico es lavado en bancos ubicados al interior del territorio estadounidense.

Al emitir una alerta para detectar actividad ilícita relacionada con el tráfico de fentanilo y sus derivados, así como otros opiáceos sintéticos acusó a organizaciones delictivas mexicanas asociarse con la delincuencia china para usar territorio nacional e ingresar este componente químico.

En el documento donde explica porque el Departamento del Tesoro está investigando esta actividad delictiva apuntó que de 2013 a 2017 se elevó 800 por ciento el número de muertes por usar drogas que contienen derivados de fentanilo provenientes del país asiático.

Por lo que la Red de Control de Delitos Financieros entre otras agencias del gobierno de Estados Unidos se han dado a la tarea de realizar investigaciones que los lleve a los productores del químico en China, pues al parecer los delincuentes han superado al gobierno ya que utilizan la “dark web” para traficar, lo cual siempre termina en empresas fantasmas que no se pueden rastrear.

Aunque no especifica cantidades de dinero, el reporte insinúa que el tráfico de fentanilo mueve grandes sumas de dólares en el norte del país vecino, las cuales se entregan a organizaciones delictivas de China por medio de operaciones bancarias controladas por carteles mexicanos

El tráfico ocurre cuando un comprador desde EU acude a sitios en internet, o en la “dark web” para comprar fentanilo, el vendedor que proporciona el producto opera desde China, por lo que la transacción bancaria se hace entre esos dos países por medio de empresas fantasma.

Ya listo el producto es trasladado a México, único punto de tránsito de sustancias ilegales; aquí los mexicanos toman control de las operaciones pues son ellos quienes deciden como, cuando y donde se lleva a cabo el contrabando, pero no solo esto.

La Red de Control de Delitos Financieros reveló que el narcotráfico es una pequeña parte en la operación que manejan las organizaciones criminales mexicanas, pues por medio de diferentes operaciones bancarias se lava el dinero de las transacciones entre los chinos y los compradores, operaciones que sorprendentemente se realizan en territorio estadounidense.

Es decir, chinos producen la droga sintética, mientras que mexicanos la distribuyen y lavan el dinero, todo al interior de Estados Unidos.

Las operaciones se realizan de diferentes formas para evadir a autoridades estadounidenses, pero que no pasan desapercibidas por las instituciones bancarias, en su mayoría ubicadas al sur de California y que al parecer son completamente controladas por las organizaciones delictivas.

La autoridad estadunidense no logra contener dichos delitos que de acuerdo con el texto han provocado una epidemia que ha cobrado las vidas de varias personas.