abc Radio


Minimiza Edmundo Garrido violencia de género en la capital

  • Jueves 16 de noviembre de 2017
  • en Justicia

De enero a junio de 2017, en la Ciudad de México han ocurrido 87 feminicidios,  de acuerdo con cifras obtenidas por Justicia Pro Persona vía Infomex, y pese a la demanda de abogadas y activistas de actuar contra las agresiones machistas, para el procurador local Edmundo Garrido Osorio, “el modelo para proteger a las mujeres víctimas de la violenci puesto en práctica en la capital del país se puede reproducir en el resto de las entidades.”

“El esquema diseñado desde la Procuraduría capitalina para empoderar a las mujeres ha funcionado, por lo que en breve se abrirán dos centros de justicia adicionales en Gustavo A.  Madero y Tlalpan, que se suman al de Azcapotzalco, inaugurado en 2015, y al de Iztapalapa, que entró en funciones en octubre pasado”, afirmó ayer durante la segunda sesión ordinaria 2017 del encuentro de procuradores, que se llevó a cabo en el municipio de Huamantla, Tlaxcala.

Garrido Osorio comentó que los centros de Justicia para la Mujer tienen como sustento normativo la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia de 2008, así como tratados internacionales que tienen como propósito atender la violencia de género.

Sin embargo, cuatro años después de creada de esa ley, a la fecha, se tiene el registro de dos mil 440 homicidios de mujeres, 250 fueron investigados como feminicidios en la Ciudad de México.

Actualmente, la propia dependencia que encabeza el procurador local ha informado que su Policía de Investigación tiene en sus casos esclarecer la muerte de Anayetzin Damaris, ocurrida el pasado 6 de octubre en GAM. El cuerpo fue descubierto a instancias de la propia madre de la víctima dentro del clóset del departamento del novio de la ingeniera, quien recibió en el vientre 16 puñaladas. Tenía dos meses de embarazo.

Otro caso que le ocupa a las autoridades de justicia es dar con el feminicida de la joven que fue quemada y su cadáver descubierto en un paraje de Xochimilco, el pasado 7 de noviembre. A unos centímetros de ella había una prueba de embarazo.

Sobre este tema, la abogada Karla Michelle Salas dice en entrevista con este diario: “Estas muertes deben investigarse con perspectiva de género, es decir, por el simple hecho de ser mujer. Cuando una mujer muere, el cuerpo de la mujer habla”…

En tanto, el diputado local Luis Alberto Chávez advierte al ser consultado por este diario en torno a estos casos:  “La violencia de género es un tema de Estado. Preocupa la saña con la que atacan a las mujeres. Hay un problema grave que hay que voltear a ver”

Los feminicidios son una tarea de Estado, y urge sea abordado de manera urgente, más aún porque todos somos susceptibles a perder a alguna de nuestras mujeres en manos de la delincuencia”, indicó.