abc Radio


Miranda de Wallace exige a candidatos reforzar lucha contra el secuestro

La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace sostuvo que al año 131 personas mueren al ser víctimas de secuestro en nuestro país, por lo que de 2010 a 2017, un total de mil 48 personas han perdido la vida a mano de sus plagiarios

En conferencia de prensa, la activista social indicó que el año pasado fue cuando se contabilizaron mas muertes por secuestro 149 comparadas con las 123 que hubo en 2010, siendo el Estado de México, Veracruz, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas las entidades que encabezan la lista de Estados con el mayor nuero de secuestros.

La activista social recalcó que la violencia de los secuestradores hacia sus víctimas es cada vez mayor, “no sólo las golpean, violan y mutilan, existen muchos casos donde la víctima es privada de la vida aunque sus familiares realicen el pago del rescate”.

En este sentido, alertó que de diciembre de 2012 a diciembre de 2017 hubo 10 mil 542 secuestros, y en el mismo periodo se tiene registro de 803 víctimas de secuestro privadas de la vida durante el cautiverio, es decir, 7.6% de las víctimas han perdido la vida en un secuestro.

Expuso que tan solo en 2017 se registraron mil 709 secuestros con 149 víctimas mortales, es decir, 9 de cada 100 víctimas perdieron la vida durante un secuestro.

Miranda de Wallace recalcó que los Estados con mayor número de víctimas de secuestro mortales el año pasado fueron Veracruz con 22, Estado de México con 18 y Zacatecas con 15 víctimas.

Por otra parte, dijo que los estados libres de secuestro en marzo fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guanajuato, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

Por ello, hizo un llamado, a los candidatos a la Presidencia de la República y a los Gobiernos Estatales con elecciones en 2018, para que en sus propuestas de campaña se incluya reforzar la lucha contra el delito de secuestro.

“Necesitamos Unidades Antisecuestro con capacidades humanas y tecnológicas; personal capacitado, suficiente y con sueldos dignos, respeto el tipo penal de secuestro contenido en la ley.