abc Radio


Monstruoso abusar de niños: Arquidiócesis Primada de México

  • Lunes 3 de septiembre de 2018
  • en Justicia

L
a Arquidiócesis Primada de México calificó como una crisis de moralidad los casos de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes de la Iglesia católica, por lo que llamó a todos los integrantes de la institución religiosa a poner el dedo en la llaga de este problema que lleva años.

“En los últimos días se han dado a conocer una serie de sucesos que se cometieron durante décadas al interior de la Iglesia, que evidencian una crisis de moralidad, heridas de una actitud clericalista que duelen en el Santo Pueblo de Dios.

Hoy, en todos los niveles de la Iglesia, es necesario que pongamos el dedo en la llaga, para no volver a ponerlo jamás sobre la espalda de las víctimas”, dice el editorial del semanario Desde la Fe.

Hace un par de semanas se conoció el caso de abusos sexuales en Estados Unidos, los cuales fueron escondidos por los jerarcas durante años. México tampoco queda exento de escándalos, ya que hace casi dos décadas surgieron las acusaciones contra Marcial Maciel, fundador de Los Legionarios de Cristo. Ahora, desde la Iglesia católica de la Ciudad de México se admiten los errores para afrontar esta problemática, y se pide ayuda a la sociedad para atender a las víctimas de cualquier abuso por parte de sacerdotes, para dejar atrás las omisiones hasta ahora cometidas.

“Es importante que la sociedad apoye a la Iglesia a reconocer estos actos para formar una conciencia firme de su magnitud, y desterrarlos para siempre de nuestras estructuras eclesiales, en atención a las palabras del Santo Padre, quien ha pedido un “nunca más” para toda forma de abuso”, añade el texto.

Por eso, la Arquidiócesis afirmó que tendrá tolerancia cero, como lo pidió el papa Francisco, en este tipo de actos, con la promesa de que nunca más se repitan los actos que destruyen la moralidad de la institución que debería de tener cimientos fuertes con la sociedad.

“El abuso sexual contra un niño cometido por parte de un sacerdote es una monstruosidad, porque un sacerdote está consagrado para llevar a un niño a Dios. Quien comete un acto de pederastia, se está devorando a un niño en un sacrificio diabólico”, añadió el editorial en una cita sacada de un discurso del Papa.

Cardenal respalda al Papa

En medio del escándalo por los abusos a menores de edad por parte de sacerdotes, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes dio un voto de confianza al papa Francisco, y lo hizo durante su homilía de la misa de mediodía en Catedral Metropolitana donde recibió de manos del nuncio Franco Coppola el palio arzobispal, prenda que simboliza la bendición y reconocimiento del Papa a los obispos como sucesores de los apóstoles.

“En esta significativa celebración expreso mi comunión, fidelidad y solidaridad al papa Francisco, a quien agradezco su solidaridad y paz ante las acusaciones que injustamente se le han atribuido. Los invito a todos los presentes y a quienes llegue este mensaje a unirnos especialmente a la oración de hoy a nuestro padre para que fortalezca al papa Francisco con la asistencia de Espíritu Santo", dijo Aguiar durante la homilía.

Acompañado por el arzobispo emérito, Norberto Rivera Carrera, y los obispos de la provincia eclesiástica de México, Aguiar Retes pidió a Dios que le enseñe el camino correcto para guiar a los fieles por el camino del bien.

La entrega del palio arzobispal se dio en la ceremonia de festejo los 488 años de la fundación de la Arquidiócesis de México, por lo que se pidió una oración por ésta.