abc Radio


Morena demanda al INE y Banco de México establecer una austeridad republicana

  • Jueves 27 de septiembre de 2018
  • en Justicia

En el Senado de la República, el Grupo Parlamentario de Morena demandó a diversos organismos autónomos como el INE, INEGI, CNDH y Banco de México, entre otros, a establecer medidas de “austeridad republicana” y realizar las adecuaciones presupuestales necesarias en los tabuladores de sueldos de los servidores públicos.

El documento presentado por la senadora Mónica Fernández Balboa, plantea a organismos, entidades y entes públicos a los que la Constitución y la ley les otorgan autonomía, a establecer medidas de austeridad en materia presupuestal, en el ejercicio de los recursos humanos, materiales y financieros.

Advierten que la austeridad planteada por AMLO detonará crisis

Tales medidas en la disminución de gastos y prestaciones excesivas que no sean inherentes al cargo, o necesarias para el debido cumplimiento de la función pública.

Se exhorta a esos organismos, entre los que también están el Banco de México; Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; Comisión Federal de Competencia Económica, realizar las adecuaciones correspondientes en su normativa interna, a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 115, 116, 122 y 127 de la Constitución relativos a la remuneración de servidores públicos.

Los argumentos, publicados en la Gaceta Parlamentaria de este jueves, indican que hay funcionarios de esos organismos que tienen salarios mensuales de hasta 249 mil pesos mensuales, como es el caso de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, lo cual es inviable por la situación económica del país y la existencia de grandes sectores de la población en situación de pobreza.

Los senadores de Morena refrendaron que “no se puede seguir teniendo un pueblo en la pobreza, con jueces, magistrados, gobernantes, políticos y titulares de organismos autónomos con salarios muy altos, y algunos, excesivos, viviendo en la opulencia y rodeados de privilegios”.

“En todos los casos de los organismos autónomos, se observa que las percepciones salariales de funcionarios y servidores públicos están por encima de la meta de austeridad planteada de 108,000 pesos’’

“El margen de percepciones es de 249,757 pesos para los titulares; de entre 229,369 y 236,758 pesos, para directores ejecutivos; y de entre 112,876 y 219,944, para secretarios privados, secretarios particulares, directores de área, coordinadores de proyectos asesores de consejero’’.