abc Radio


Narcomenudeo en la UNAM, problema de años, reconoce Graue

  • Lunes 26 de febrero de 2018
  • en Justicia

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers reconoció que la presencia de narcomenudistas en instalaciones de la Universidad es un problema de meses, incluso años, por lo que ha habido acercamientos frecuentes con las autoridades correspondientes para tratar de resolverlo.

En entrevistas tras su participación en la inauguración de la Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos, que organizó la casa de estudios y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el rector dijo que hay detenciones, “ya son más de tres decenas de narcomenudistas detenidos”.

Respecto a los hechos violentos que dejaron dos muertos el pasado viernes, dijo que deben interpretarse en este contexto, no es una violencia entre universitarios, pero sí sucedió en la casa de estudios.

Por otra parte, Graue Wiechers dijo que el mensaje de “Fuera narcos de la UNAM" proyectado en las pantallas del Estadio Olímpico Universitario, al medio tiempo del partido de la Liga MX entre Pumas y Guadalajara, fue una instrucción de la Rectoría de la casa de estudios y no tuvo por qué haber deslinde.

"Me deslindo de haberme deslindado, (el deslinde) no fue instrucción de la Rectoría de ninguna forma, de hecho (el mensaje) lo mandamos poner nosotros. Y hoy inicia una campaña en ese sentido".

Asimismo, negó categóricamente que exista riesgo de que en el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 de que las fuerzas del orden, incluido el Ejército o la policía, vuelvan a irrumpir en el campus, ´por lo que hizo un llamado a los jóvenes universitarios a entender que la presencia de narcomenudistas dentro y en las inmediaciones de los campus de la UNAM y el contacto con ellos, son un riesgo.