abc Radio


No creo en tesis del asesino solitario en caso Colosio: Alfonso Durazo

  • ABC Radio
  • Martes 19 de marzo de 2019
  • en Justicia

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que el asesinato de Luis Donaldo fue el quiebre de la vida nacional

Al cumplirse 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta el próximo 23 de marzo, quien fuera su secretario particular Alfonso Durazo Montaño, sostuvo que nunca ha aceptado la tesis del asesino solitarios, pero esa “es una conclusión personal con elementos objetivos y subjetivos”.

“Durante la campaña fue normal hablar de que la vida del candidato presidencial corría peligro, esa hipótesis finalmente se confirmó”.

“Pero me parece simplista que en un momento de alta confrontación política y en el contexto de la madre de todas las batallas que es la sucesión presidencial, el asesinato de Colosio tuviera explicación en la mano de un asesino solitario, francamente nunca he aceptado esa tesis”, sostuvo Durazo.

En entrevista posterior a la instalación del programa anticorrupción y gobierno abierto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Montaño recuerda que hay mucho vigente de los postulados de Luis Donaldo Colosio -candidato presidencial del PRI en 1994- que fueron sintetizado magistralmente en el discurso del 6 de marzo de 1994 (en Lomas Taurinas) donde fue asesinado por Mario Aburto Martínez de dos disparos de arma.

El quiebre de la vida nacional

“No todos esos principios siguen vigentes en el partido que en aquel momento lo postuló, su visión que proponía se fue difundiendo en otros espacios políticos, y hoy lo han hecho suyos partidos y organizaciones ajenas al partido”.

Al ser cuestionado sobre el magnicidio, Durazo Montaño refiere que el asesinato fue el quiebre de la vida nacional y aceleró el proceso de descomposición que venía impulsado por la política económica neoliberal y que se complicó con la política.

“Esto desembocó en una serie de desviaciones que ha sufrido nuestro país y una de las consecuencias es esta descomposición social, la pérdida del tejido social y consecuente impacto de la inseguridad”.

“Este proceso de descomposición política y social que ha vivido el país no es ajeno a las condiciones de seguridad que vice el país”.

¿Pediría que se reabra la investigación?

No está en mi cancha o en mi ámbito, en tal caso corresponde la decisión a la Fiscalía General de la RepúblicaAlfonso Durazo