abc Radio


No es tarea del Poder Judicial mejorar la seguridad: presidente de la SCJN

  • Viernes 15 de diciembre de 2017
  • en Justicia

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis Maria Aguilar Morales, dejó claro que no es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad del pais, ya que “los juzgadores cumplimos juzgado frente a la sociedad, conforme a los derechos reconocidos por la Constitución, labor que no podemos y no vamos abandonar por cualquier crítica que se haga”.

Al rendir su tercer informe de actividades, Aguilar Morales afirmó que como impartidores de Justicia lo único que les corresponde es “obedecer la Constitución y a la ley”.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto en su calidad como Jefe del Ejecutivo y de los representantes del Poder Legislativo; el Ministro Presidente aseguró en la consolidación del nuevo sistema de Justicia Penal, la justicia federal ha cumplido cabalmente con la parte que le toca, siempre bajo el mandato de la Constitución, “lo que bajo ningún concepto puede ser usado como pretexto para olvidar el respeto a los derechos que el propio constituyente ha constituido en favor de quien se le imputa un delito o quien lo sufre como es la victima”.

Manifestó que los jueces son protectores, en primer lugar en primera instancia de los derechos de todos, “sin adjetivos ni de los delincuentes ni de las victimas, sino de todos, incluyendo los a todos”.

Enfatizó que también se mantiene el objetivo fundamental que es la protección de los derechos en una convivencia social pacífica, sancionando a quien se le ha demostrado mediante el proceso legal correspondiente el debido proceso su culpabilidad y no antes.

“Solo los jueces juzgan y sólo los jueces pueden determinar si alguien es culpable o no de lo que se le acusa en un entorno del debido proceso”, expresó.