abc Radio


“No pedimos una Ley de Seguridad Interior”, afirma Salvador Cienfuegos

  • Miércoles 28 de marzo de 2018
  • en Justicia

El Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que el Ejército no es una institución del Presidente de la República, sino de la sociedad mexicana, y es a la sociedad a la que las fuerzas armadas tienen que rendir cuentas.

Durante la presentación del libro “Numeralia del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana en el siglo 21, otra visión”, el general secretario volvió a tocar el tema de la Ley de Seguridad Interior, indicando que: “Nosotros no pedimos una Ley de Seguridad Interior, pedimos un marco jurídico, el que quieran, pero que nos lo den. ¿De otra manera cómo podemos ayudar? Es decir, nos impiden a ayudar”.

En la presentación del libro, el alto mando militar mencionó que en el continente, con excepción de los Estados Unidos, las fuerzas armadas colaboran con labores de seguridad pública y destacó que esta es una tendencia mundial, y que en México lo que pide el Ejército para hacer esta labor, es un marco legal.

Cienfuegos destacó que hoy es más difícil combatir dichos delitos porque son de otro nivel, y ahora llegan involucrar a familias.

“Hoy es muy difícil continuar cumplir con esta misión. Hoy los delitos son de otro nivel e importancia, involucran a muchas personas, a veces hasta familias, y nosotros estamos sin un marco legal”, indicó Cienfuegos Zepeda.

Durante la presentación del mencionado libro, escrito por Arturo Ávila, presidente de IBN Industrias Militares, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recalcó que para cumplir con las tareas de seguridad requieren un marco legal que establezca qué pueden hacer las Fuerzas Armadas.

Cienfuegos sostuvo que la tendencia en el mundo es asignar a los ejércitos labores de seguridad al interior de los países. “Tuve la oportunidad el año pasado y antepasado de corresponder a unas invitaciones en Europa, y mi sorpresa fue ver a los ejércitos acompañando a la policía”. Y nombró casos como el de Francia, España, Italia, Alemania e Inglaterra, en donde, desde su perspectiva, “esa va a ser la tendencia”.

El general secretario llamó a la población a no ver a los elementos del Ejército diferente, ya que aseguró somos los mismos, nada más que con uniforme, pero venimos del mismo lugar y las mismas condiciones que la mayoría de nuestra gente.