abc Radio


No son italianos, son paisanos en busca de los suyos

  • Martes 27 de febrero de 2018
  • en Justicia

GUADALAJARA, Jal.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) da seguimiento a 49 casos por desaparición de personas en la entidad, la mayoría desde que entró el nuevo ombudsman, Alfonso Hernández Barrón, hace cinco meses; entre éstas se encuentran los asuntos de los italianos en Tecalitlán, y los veracruzanos en Autlán, que se han hecho público la última semana y que ayer sus familiares protestaron.

Con gritos de “somos mexicanos, queremos justicia” y que el gobierno del estado y la Fiscalía les de respuesta de sus familiares desaparecidos, que fueron levantados por policías municipales de Autlán (Sp 46 y A48) el pasado 1 de febrero a las 14:15 horas, se manifestaron numerosas personas frente al Congreso del estado, quienes reiteraban que eran nacionales, en alusión a los italianos desaparecidos, y que el gobierno estatal atendió rápido a

los representantes de la Embajada y Consulado italiano en México.

La manifestación coincidió con la visita del ombudsman de Jalisco a Palacio Legislativo para rendir su Primer Informe de actividades. Mario Humberto Santos Meléndrez, hermano, sobrino y primo de los cuatro veracruzanos desaparecidos, declaró que ahora los delincuentes son los policías. No tiene nada en contra de los extranjeros, pero un estadounidense o uno de nacionalidad italiana tienen más derecho que ellos que son mexicanos; a ellos sí se les da una explicación “y a nosotros ni nos han atendido, mucho menos nos han dado una respuesta”.

Sus familiares son gente de trabajo que venden “cosas de moda” como edredones, ropa, etc. y los venden de pueblo en pueblo. Dijo que su tío José Meléndrez Pineda es gente de deporte, de lucha y box, se dedica a rescatar a jóvenes con problemas de drogadicción de las calles.

Los cuatro desaparecidos son: José Ángel Meléndrez Pineda, papá de Ángel, y Juan Meléndrez y su hermano José Santos Meléndrez.

El pasado 1 de febrero, a las 14:15 horas, fue el último contacto con ellos y esto fue porque uno de sus primos iba “chateando” con su novia y le comentó que los pararon patrullas municipales de Autlán, esto fue como a las 14:16 horas y fue el último contacto “ahí ya no supimos de ellos, se esfumaron”.

Venían a Guadalajara de Casimiro Castillo, y en el entronque de Autlán fueron detenidos, y de ahí no se supo más de ellos. Presentaron una denuncia en Autlán y vinieron a ratificarla a la Fiscalía de

Desaparecidos.”Estamos aislados a la información que se nos debe de dar”.

UNIDAD ESPECIALIZADA

El ombudsman estatal señaló: “nosotros hemos creado dentro de la CEDH una unidad especializada para las víctimas de desaparición de personas, y pronto estaremos dando una recomendación general al respecto que pueda abonar de manera integral en la materia”.

De las quejas por desaparición forzada en lo que va del año van cuatro, una de ellas por el caso de los italianos desaparecidos en Tecalitlán.

Sobre su Informe de labores 2017, Hernández Barrón aprovechó para hacer 42 propuestas, 25 directas en 10 rubros al ejecutivo, entre ellas que se construyan presupuestos con enfoque en derechos humanos.

Entre las 25 propuestas destacan temas de seguridad pública, prevención del delito, acceso a la justicia, reafirmar acciones contra la violencia hacia las mujeres, salud, educación y medio ambiente.