abc Radio


Operativo “Escudo Titán” impacta en las finanzas del narcotráfico; hay 330 detenidos

Con la implementación del operativo
"Escudo Titán"
, se ha logrado impactar las finanzas del narcotráfico por el orden de los 322 millones de pesos al asegurarles 28 millones de dosis de droga, afirmó el secretario de gobernación Alfonso Navarrete Prida.

Al hacer un corte de los resultados del operativo a un mes de su implementación, el funcionario federal dijo que en este lapso se ha logrado la erradicación de cultivos de droga,
detenidos 330 personas relacionadas con
homicidios dolosos, secuestro, extorsión, delitos contra la salud e ilícitos ambientales. 18 personas liberadas y 219 migrantes rescatados.

El encargado de la política interna del país, sostuvo que en la ultima semana fue detenido José Giraldo “N”, quien operaba en los estados de Veracruz y Quintana Roo, en el tráfico y distribución de drogas, extorsiones y robo de hidrocarburos.

También se detuvo a José Francisco, coordinadores financieros de un grupo delictivo con presencia en el estado de Jalisco, y en la Ciudad de México, fue detenido José Luis “N”, considerado como uno de los generadores de violencia en Chilpancingo, Guerrero.

“Hay que mencionar que durante este último mes,
en los estados de Jalisco y Guerrero,
fueron erradicados 276 sembradíos, de los cuales son 190 de marihuana y 86 de amapola y se impidió al ingreso de mercado de aproximadamente 15 millones de dosis, afectando económicamente a la delincuencia organizada con aproximadamente 154 millones de pesos”.

En este sentido, el secretario dijo que los aseguramientos de droga realizados a la fecha, se ha impedido la comercialización en el mercado de 28 millones de dosis, impactando el sistema financiero de la delincuencia organizada en aproximadamente 322 millones 235 mil pesos, ganancias que los grupos delictivos dejaron de obtener por la comercialización de narcóticos.