abc Radio


Osorio Chong destaca reducción en 30% de recomendaciones de CNDH a Fuerzas Armadas

  • Lunes 4 de septiembre de 2017
  • en Justicia

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que gracias a la capacitación de los elementos de las Fuerzas Armadas, se han reducido en 30 por ciento las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que refrendó el compromiso del gobierno mexicano de respaldar al sistema interamericano de manera ininterrumpida.

Al participar en la inauguración del 164 periodo extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el funcionario federal destaco que para México, los derechos humanos no son una opción, sino la ruta para el desarrollo y el bienestar duradero de toda nación.

“Porque se trata de principios fundamentales para una convivencia sustentada en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a la igualdad”, señaló  el Secretario ante representantes de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos.

Subrayó la importancia de contar con instituciones nacionales e internacionales que velen por los derechos humanos, y qué mejor ejemplo que los organismos que integran el Sistema Interamericano.

En el acto, el encargado de la política interna del país, celebro que la Comisión, nuevamente sesione en México, indicando que cada Periodo de Sesiones que la Corte o la Comisión realizan fuera de su sede es, sin duda, una oportunidad para acercar su trabajo a nuestros países y fortalecer nuestras propias acciones y una oportunidad también de consolidar al propio Sistema, como un mecanismo, un instrumento interamericano más efectivo, para avanzar en la garantía y protección de los derechos fundamentales en el Continente.

“Nuestra posición es y seguirá siendo la de apoyar al Sistema, pero además, y sobre todo, trabajar junto a ustedes, con apertura y ánimo constructivo, para hacer frente a los retos de nuestra región y, por supuesto, a los que enfrenta nuestro propio país”, recalcó.

Por otra parte, enfatizó que durante estos últimos cinco años, con un Programa Nacional de Derechos Humanos, que articula los esfuerzos de instituciones y sociedad, para materializar la Reforma Constitucional del 2011.

“De igual manera, se ha realizado una amplia labor de capacitación a servidores públicos. Esto, sin lugar a dudas, ha contribuido a reducir en un 30 por ciento las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a las fuerzas federales de seguridad”.

 

 

 

/dec