abc Radio


Panteones ministeriales, otro de los pendientes para víctimas

  • ABC Radio
  • Jueves 13 de septiembre de 2018
  • en Justicia

Veracruz.- Los panteones ministeriales habrán de construirse en seis municipios de la entidad veracruzana y aunque la información se ha dado a cuenta gotas se ha dicho que Xalapa fue el primer ayuntamiento en donar para tal fin.

fastest way to get clomid.

De acuerdo con datos oficiales todavía falta la autorización de los respectivos cabildos y conocer el número de espacios que se habrán de otorgar.

En el caso de Xalapa se investigó que las autoridades donaron 220 espacios lo entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE) en comodato para que ahí familiares de desaparecidos que logran recuperar el cuerpo de la víctima puedan sepultarlos.

Se trata del panteón Bosques de Xalapa los que fueron entregados desde la pasada administración municipal a través de la dirección de Atención a Espacios Públicos y se dieron al entonces titular de la Fiscalía Luis Ángel “N” y quien está recluido por diversos delitos y acusado entre otros delitos, de desaparición forzada de personas.

Cabe destacar que la firma de ese convenio de comodato se ratificó con el actual Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, quien convalidó la entrega de esos 200 espacios en el panteón Bosques de Xalapa.

Ese convenio en el que Xalapa entrega a la FGE los lotes en el panteón para que familiares de las víctimas de desaparición forzada puedan disponer de ellos fue avalado por algunos de los colectivos de personas desaparecidas.

De acuerdo con lo revelado por la diputada local, María Josefina Gamboa Torales, una vez entregada toda la documentación a la Fiscalía General del Estado será esta la que deba empezar a realizar los proyectos para darle forma a esos panteones ministeriales.

Por lo que la tarea de la FGE es ahora empezar a buscar con apoyo de organizaciones nacionales e internacionales la forma de poder adecuar estos espacios donde no solo pudieran enterrarse a quienes fueron identificados y reclamados por algún familiar, sino también a quienes siendo identificados no son reclamados por ninguna persona.

Otros municipios que ya cuentan con todo son: Tantoyuca, San Juan Evangelista, Cosoleacaque, Cosamaloapan y Xalapa, por lo que respecta a Veracruz se está a la espera del acta de cabildo.

Cabe destacar que en el caso de Veracruz también se difundió que son espacios al interior de un panteón, pero esta acción también habrá de realizarse de forma directa con la Fiscalía General de Estado.

Por lo pronto las autoridades han mantenido a reserva la ubicación de estos predios donados por los demás ayuntamientos.