abc Radio


Persisten los matrimonios de niñas en Puebla

  • Sábado 25 de noviembre de 2017
  • en Justicia

En los últimos siete años, en Puebla se han presentado 384 casos de matrimonios, que incluyeron a mujeres de 15 años o menos, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Estas uniones serían ilegales, bajo el amparo de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en México.

Las cifras de matrimonio en menores han reducido paulatinamente, pues mientras en el año 2010 se presentaron 69 casos, en el 2016 la cantidad bajó a solo 15 situaciones de este tipo.

En días pasados, organizaciones internacionales como Save the Children y Unicef, dijeron que pese a que hay una Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en México -cuyo Artículo 45 establece que la edad mínima para contraer matrimonio es a los 18 años-, en el país persisten casos de uniones que involucran a menores de edad, lo cual tendría como principal trasfondo la desigualdad de género, a decir de la ONG Oxfam.

Como marco a esos datos que emitieron las organizaciones internacionales, este medio recurrió a las estadísticas de nupcialidad que presenta el Inegi. En el periodo de 2010 a 2016, la mayor cifra de mujeres jóvenes que contrajeron matrimonio ocurrió en el año 2012, con 77 casos.

La estadística no detalla el tipo de unión entre los contrayentes, es decir, si fue ante autoridades civiles únicamente o incluyó algún ritual relacionado con una religión. Tampoco se indican los términos de la unión.

Los especialistas de Save the Children dijeron que el matrimonio infantil va a la baja en todo el país. No obstante, apuntaron a que una muestra de voluntad política de las autoridades en pro de los derechos humanos, es que tanto los gobiernos estatales como la federación, homologuen las leyes para prohibir el matrimonio entre menores.