abc Radio


Pese al reforzamiento de seguridad en Chihuahua, la violencia no disminuye

  • Miércoles 9 de mayo de 2018
  • en Justicia

C
HIHUAHUA.- Pese a la presencia de más de 450 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad que sustituyeron a los policías municipales en
Namiquipa, Gómez Farías, Madera, Ignacio Zaragoza, San Buenaventura y Nuevo Casas Grandes,
la violencia en dichos municipios continúa.

Hasta mayo de 2018
se contabilizan 30 muertos en la región,
de acuerdo a archivos periodísticos.

Los hechos más recientes ocurrieron el pasado domingo 6 de mayo, cuando ocho personas perdieron la vida y decenas más resultaron lesionadas durante un ataque armado en el municipio de Ignacio Zaragoza.

De nueva cuenta el enfrentamiento se llevó entre grupos delincuenciales, por orden de Carlos Arturo Quintana,
"El 80", quien busca dominar el 100% del control de la zona occidente del estado,
que corresponde a los municipios como Cuauhtémoc, Madera, Gómez Farías, Namiquipa y hasta Nuevo Casas Grandes, territorio que se encuentra en manos de Francisco Arvizu Márquez, conocido como El Jaguar, de la denominada Gente Nueva o Cártel del Jaguar.

También, integrantes del brazo armado del Cártel de Juárez y rivales de Sinaloa protagonizan balaceras constantes por el control de las rutas de trasiego y distribución de droga.

Previamente en Ignacio Zaragoza, el 6 de marzo de 2018, el tesorero del municipio, Guadalupe Payán Villalobos, fue encontrado sin vida. El 9 de noviembre de 2017,
el médico Blas Juan Godínez
fue privado de su libertad por un grupo de delincuentes en Gómez Farías.

Mientras tanto, Nuevo Casas Grandes se mantiene como uno de los municipios con mayor número de secuestros y extorsiones. datos del Observatorio Ciudadano muestran que entre 2017 y 2018 se dieron 23 casos.