abc Radio


PGR continuará investigación contra Lozoya por caso Odebrecht

  • Martes 28 de agosto de 2018
  • en Justicia

La Juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Luz María Ortega, dio luz verde a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que continúe la investigación contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin por el caso Odebrecht incluso podría ser llamarlo a declarar, aunque no puede judicializar la carpeta de investigación o orden de aprehensión.

En el expediente de amparo 702/2018, la Juez concedió la suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se mantengan en el (estado) en el que actualmente se encuentran, es decir que no se judicialice la carpeta de investigación, hasta en tanto se resuelva lo relativo a la sentencia definitiva.


Puedes leer:

Por caso Odebrecht destituyen a Santiago Nieto Castillo al frente de la Fepade


Dicha medida, permanecerá vigente hasta el próximo 19 de septiembre próximo cuando la juez levante la audiencia constitucional en la que deberá decidir si concederá o no el amparo al ex director de Pemex.

La defensa de Lozoya Austin solicitó que la Fepade decrete el sobreseimiento de los delitos que investiga y dicte un acuerdo de no ejercicio de la acción penal, por lo que la juez Luz María impidió a la Fepade no judicializar la carpeta de investigación y solicitar orden de aprehensión.

En la carpeta de investigación, la Fepade busca establecer lo dicho por ex directores de la constructora brasileña que vincularon a Lozoya con una cuenta de Latin America Asia Capital en las Islas Vírgenes, a través de la cual Odebrecht depositó en 2012, tres millones 150 mil dólares para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Gestión de Santiago Nieto Castillo deja rezago en la Fepade

Meade sostiene que socios de Odebrecht están vinculados a AMLO

Fepade debe investigar a empresarios: Santiago Nieto Castillo