abc Radio


Detención de Borge, gracias a proceso coordinado México-Panamá, destaca PGR

En un breve mensaje a medios, el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Israel Lira Salas, dio detalles sobre la detención de Roberto Borge Angulo.

 

Confirmó que Borge fue localizado en un hotel gracias a las investigaciones de gabinete y de campo llevadas de manera conjunta por las autoridades de ambas naciones, y destacó que ha habido una comunicación muy cercana con la fiscalía de aquel país. Se giró una detención por el delito de desvío de recursos.

Según el trabajo de investigación, detalló, el ahora detenido estuvo trasladándose en diversas fechas por varios países y ciudades, como Miami, Las Bahamas, Barcelona y Panamá, con el fin de no ser localizado.

El subprocurador dejó en claro que la personas señalada tiene el derecho de presunción de inocencia como lo dictan los estatutos nacionales e internacionales.

Sobre los tiempos del proceso, expuso que “No es cuestión de urgencia. Es cuestión de un convenio celebrado entre ambos países… el proceso se sigue conforme a sus tiempos (Panamá)”.

 

Los detalles constan en carpeta de investigación con reserva de información. El tiempo que puede tardar es en tiempo establecido por plazos específicos.

Cuestionado sobre el monto del adeudo del exmandatario, refirió que la PGR emitió en semanas pasadas un boletín el decomiso de 25 inmuebles relacionados con los delitos, todos ellos valuados en 5 mil mdp.

También puedes leer: ¿De qué se le acusa al exgobernador Roberto Borge?

Agradeció a la SHCP, SAT, la Comisión Nacional Bancaria de Valores, y Fiscalía general del estado de Quintana Roo, entre otras entidades por el apoyo.

La captura

Por medio de investigaciones de gabinete y campo por parte de integrantes de la Agencia de Investigación Criminal y de INTERPOL Panamá, se tuvo conocimiento que el exgobernador de Quintana Roo se hospedaba en un hotel de la capital panameña y que abordaría hoy un vuelo con destino a París, Francia, por lo que se implementó un operativo con lo que se logró su captura en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá.

El subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de PGR, Alberto Elías, señaló esta mañana que la captura del exgobernador Roberto Borge fue derivado de un trabajo conjunto entre las autoridades panameñas y del gobierno mexicano, lo que llevó a su ubicación en esa ciudad.

De acuerdo al sistema acusatorio en Panamá, se solicitó el inicio de procedimiento de extradición a primeras horas de esta mañana.

No puso resistencia al momento de su detención, estaba solo al momento en que iba a abordar el vuelo en el aeropuerto.

Roberto Borge Angulo es señalado por delito de lavado de dinero.

Ya se inició la petición de extradición de Roberto Borge a Panamá, afirmó el subprocurador.

Más información:

Ya se inició la petición de extradición del exgobernador Roberto Borge: PGR

Detienen a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo