abc Radio


Piden a AMLO priorizar la vida humana en los operativos

Respaldan las acciones contra los carteles y el crimen organizado

Intelectuales y organizaciones dieron a conocer su postura respecto a la presencia de las fuerzas armadas en Nuevo Laredo.

Pese a que respaldan las acciones en contra de los carteles y el crimen organizado, solicitan que “antes de iniciar un operativo militar y policial se haga un trabajo de inteligencia y se lleven a cabo operativos de precisión, sin poner en peligro, en ningún momento, a la comunidad”.

Por medio de un comunicado; los analistas, Sergio Aguayo y Denise Dresser, el consejero nacional de MORENA, Fernando Alférez, las organizaciones Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad así como la Organización Nacional Anticorrupción, afirmaron que se puso en peligro a la población tras el operativo en Sinaloa para detener a Ovidio Guzmán.

En el escrito también se hace mención al Instituto de Protección de los Derechos, a los académicos Clara Luz Álvarez, María Elena Estavillo y Leonardo Martínez, así como la actriz Karina Gidi y al periodista Carlos Padilla. También a José Mario de la Garza, presidente del Consejo General de la Abogacía, Claudia de Buen, primera vicepresidenta de la Barra Mexicana de Abogados, Eduardo López Betancourt, decano la Facultad de Derecho y presidente del Tribunal Universitario de la UNAM y Ernesto Villanueva, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

“Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador, la presencia de las fuerzas del orden en Nuevo Laredo ya está generando un pánico social, según han dado cuenta diversos medios. La vida humana de la población civil debe ser la prioridad al poner en práctica cualquier operativo contra los carteles y el crimen organizado por el bien del país”, concluye el comunicado.