abc Radio


Piden ajustar cifras de feminicidios en Chihuhua

  • Miércoles 29 de noviembre de 2017
  • en Justicia

El Instituto Chihuahuense de la Mujer informó que propondrá a la Secretaría de Salud incluya el término “feminicidio” en las actas de defunción de aquellas mujeres cuya causa de muerte sea por razones de género, pues la estadística de crímenes se ve afectada con terminología que maneja el personal médico.

“Esta modificación tiene que hacerse de manera urgente debido a que hay casos, por ejemplo de mujeres asesinadas a manos del esposo, que aunque es un claro ejemplo de feminicidio para el personal que certifica la muerte es por “shock séptico”, esto no permite una clara actualización en cifras, dijo Emma Saldaña.

La iniciativa se prevé sea entregada en breve al Congreso local.

La funcionaria coincidió que las cifras de asesinatos de mujeres nunca han estado actualizadas, incluso la categorización que le dan las distintas dependencias ha causado que no haya un registro formal, o que cada dependencia tenga las suyas, esto representa un grave problema.

Cifras oficiales documentaron hasta el día 25 de noviembre en el estado de Chihuahua ocurrieron 86 asesinatos de mujeres, pero solo la cuarta padre encuadra en la categoría de feminicidios y las investigaciones de estos últimos fueron atraídas por la Fiscalía Especializada de la Mujer.

La estadística de siete años a la fecha demuestra que 2010 fue el año en que los feminicidios rompieron récord; para ese año  hubo 446 homicidios de mujeres, siendo ese el año en el que más casos se han registrado en Chihuahua; en 2011 la cifra fue de 364; para 2012 fueron 256 y en el 2013 se dieron 146 casos.

Asimismo para el 2014 la cifra fue de 111 casos, y aunque en 2015 bajó a 87 casos, para 2016 la cifra de nueva cuenta se elevó hasta en un 35% con 118 homicidios contra mujeres chihuahuenses.