abc Radio


Piden alcaldes mayor seguridad al secretario de Gobernación

  • Miércoles 5 de septiembre de 2018
  • en Justicia

A
lcaldes electos pidieron al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, la creación de un protocolo de seguridad, pues con la muerte del alcalde Félix Aguilar Caballero incrementa a siete el número de presidentes municipales electos asesinados del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) refiere que durante el sexenio de Felipe Calderón fueron asesinados 46 alcaldes y exalcaldes, mientras en esta administración van 91 ejecutados.

El organismo advirtió que la seguridad de los alcaldes es uno de los grandes temas que debe atenderse en aras de construir municipios con adecuada gobernanza municipal, y sostuvo que los ataques son perpetrados en su mayoría por parte de los cárteles contra jefes de policía, políticos y funcionarios públicos, como son los alcaldes, ya sea en funciones, electos o exalcaldes,

“Los están pensados como una forma de presionar al Estado para que evite la confrontación", señala la ANAC en un pronunciamiento.

Del análisis que realizó la Asociación de Alcaldes, se desprende que los municipios donde se cometen la mayoría de los asesinatos, son aquellos donde confluyen factores comunes y determinantes, entre los que se destacan que se concentra un bajo desarrollo institucional, existe una fuerte presencia del crimen organizado, y la falta de recursos para la seguridad.

undefined

De enero de 2006 hasta el pasado 3 se septiembre han sido asesinados un alcalde electo, 10 en funciones, 8 exalcaldes de extracción panistas, mientras que del PRI, han sido privasdos de la vida tres electos, 27 en funciones y 32 exalcaldes; en tanto que del PRD un electo, 10 en funciones y 10 exalcaldes; además de 26 más de otros partidos han sido ajusticiados.

Por ello, los presidentes municipales reiteraron ante la Secretaria de Gobernación, la necesidad de un protocolo de seguridad, ya que es de recordar que el pasado lunes, el alcalde electo de Nopalucan, Félix Aguilar Caballero, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue asesinado cuando circulaba a bordo de su camioneta.

Los hechos se registraron en el crucero a Santa María Ixtiyucan, de donde el Edil es originario, por lo que el subsecretario de Seguridad Pública, José Tlachi Meneses, dio a conocer que no se descartaba que su ejecución esté vinculada con el robo a trenes y robo de combustible de procedencia ilícita, pues ya se tenía una línea de investigación.

Cabe mencionar que anteriormente, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) aseguró que es lamentable la situación de violencia e inseguridad por la que atraviesan los alcaldes, quienes están siendo asesinatos.