abc Radio


Policía Federal detuvo arbitrariamente a 8 personas, entre ellos 5 niños: CNDH

  • Domingo 5 de agosto de 2018
  • en Justicia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, por violaciones a derechos humanos cometidas en agravio de cinco menores de edad y tres personas adultas (2 mujeres y 1 hombre), atribuibles a elementos de la Policía Federal en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El Organismo Nacional acreditó violaciones a los derechos humanos a la inviolabilidad del domicilio en agravio de ocho personas; al interés superior de la niñez de cinco menores de edad; a la legalidad, seguridad jurídica y libertad personal por la detención arbitraria y retención de tres personas adultas, lo que propició dilación en la puesta a disposición, además de que una persona adulta fue objeto de tortura, lesionando con ello sus derechos humanos a la integridad personal y dignidad.

Lee también:
Bajo el puño de la ley: víctimas denuncian abuso policiaco

La CNDH acreditó que los elementos aprehensores se introdujeron en el domicilio donde se encontraban las ocho víctimas sin presentar una orden de cateo expedida por autoridad competente, procediendo a la detención de las tres personas adultas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Los agentes aprehensores trasladaron a las ocho víctimas a sus instalaciones sin que prevaleciera la protección y cuidado de los cinco menores de edad, entre ellos una bebé de seis meses.

Además tres víctimas adultas quienes fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, permaneciendo injustificadamente retenidos 13 horas con 20 minutos en custodia de los agentes aprehensores, sin que existieran razones fácticas comprobables para presentarlos sin dilación alguna ante dicha autoridad.

Ve ahora:
Militares torturaron y cometieron violencia sexual contra una mujer en San Luis Potosí: CNDH

Además, una de las víctimas fue objeto de actos de tortura por parte de los elementos de la Policía Federal, motivo por el cual fuera referido a un hospital, donde se determinó que presentó sangrado en la cavidad pulmonar (hemotórax).

Por ello, la Comisión Nacional recomendó al titular de la CNS inscribir a los ocho agraviados en el Registro Nacional de Víctimas en términos de la Ley General de Víctimas, para que se proceda a la reparación del daño, incluida atención psicológica y una compensación.