abc Radio


Policía modelo: Buscan blindar territorio del Estado de México

T
OLUCA, Méx.- La entidad mexiquense, con 125 municipios y más de 17 millones de habitantes, es uno de los puntos del país más complejos de vigilar. En este territorio se alcanzan, por año, los 220 mil delitos en promedio, superando a todos los estados del país. Lo que la hace una región difícil de defender.

Mediante el decreto 244, publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el 13 de septiembre de 2017, se reformaron diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública, dando paso a la creación de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), como la dependencia encargada de planear, formular, conducir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas, programas y acciones en materia de seguridad pública.

La creación de la SSEM traería consigo una serie de cambios profundos al interior de la institución y en la forma de actuación en el combate de los delitos. Además, vendrían una serie de depuraciones en áreas duplicadas, y por otro lado, la creación de un modelo policial profesionalizado, bien pagado y con un control estricto para evitar actos de corrupción de sus uniformados.

De acuerdo con el parámetro de calidad de la SSEM, la actual misión es garantizar la seguridad de todas las personas que habitan y transitan en el Estado de México a través del uso eficaz de los recursos, centrando las acciones en la prevención, investigación y persecución del delito, así como administrar la seguridad penitenciaria, fortalecer la reinserción social y aplicar medidas cautelares y la suspensión condicional del proceso.

También tiene como meta consolidar a la SSEM como una institución eficaz que goce de la confianza ciudadana, mediante la coordinación efectiva en materia de seguridad con el resto de sus corporaciones.

Esto ha conllevado un proceso de profesionalización y dignificación de sus elementos con mayores sueldos y un estricto reclutamiento.

undefined

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Se ha planteado alcanzar una mayor cobertura territorial y reforzar la capacidad

jurídica, de investigación y operativa de la policía. Asimismo, mantener la coordinación interinstitucional con autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública, para la prevención, combate e investigación del delito, implementación de operativos conjuntos y evaluación de resultados.

También, focalizar la estrategia operativa en zonas de alta incidencia delictiva y establecer acciones por tipo de ilícito, incluidos los que se cometen en contra de las mujeres.

Disminuir los asaltos a bordo del transporte público y en las inmediaciones de paraderos y terminales, a través del fortalecimiento del programa Transporte Estatal Seguro, y la colocación de cámaras y botones de pánico.

Dar continuidad al Mando Único, a fin de hacer más eficiente el servicio de seguridad y aprovechar al máximo los recursos humanos, materiales y financieros que se brindan.



COORDINACIÓN

La SSEM cuenta con subdirecciones especializadas para estrechar la coordinación entre regiones y atender todo tipo de delitos que se cometen en la entidad; de esta forma existe la Subsecretaría de Seguridad, que se complementa con Dirección General de Transporte, y la dirección de Robo y Combate al Robo de Vehículos.

También existe la subsecretaría de Tránsito y Seguridad Pública, que se adhiere a otras áreas y direcciones operativas de la entidad.

La evolución en la comisión de los delitos obligó a que se conformara la Unidad de Prevención e Investigación Cibernética, encargada de identificar y dar seguimiento a grupos del crimen organizado que ocupan sitios digitales, las redes sociales, correos electrónicos y celulares para cometer fraudes electrónicos, extorsiones, explotación infantil, robo de identidad en contra de menores de edad y ciudadanos adultos vulnerables.



NUEVO PERFIL

Con el nuevo sistema de justicia penal que opera en el país, el reclutamiento y preselección de los policías estatales se ha vuelto más rígido, con una perspectiva humana y de disciplina de los elementos. De esta forma, el proceso de reclutamiento considera una convocatoria con más de 20 requisitos que deben cumplir los aspirantes a custodio penitenciario, policía procesal y policía operativo.

Uno de los requisitos indispensables y recientemente anexado es que todos los elementos deben cumplir con el nivel de estudios hasta bachillerato.

undefined