abc Radio


Policías frustran bloqueo magisterial; dispersan a mentores con gas lacrimógeno

  • Jueves 21 de junio de 2018
  • en Justicia

T
UXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Elementos de la policía estatal frustraron la actividad que tenían prevista para los maestros de la sección 7 y 40 del SNTE junto a integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).

Cerca de las 10:00 horas los tres referentes simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se disponían a realizar una marcha que saldría del parque Chiapasionate, en la zona oriente de la capital, pero fueron replegados con gases lacrimógenos. José Armando Falconi Borraz, secretario general de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la sección 40 del SNTE, denunció la acción policíaca como un acto de represión por parte de las autoridades estatales, por lo que recordó que lo único que piden es la instalación de una mesa de negociación para exponer sus demandas.

Falconi Borraz aclaró que la AED y el Consejo Central de Lucha (CCL), ambas de la Sección 40, así como el NEI son parte de la CNTE pero no simpatizan con el movimiento de la Sección 7 que dirige Pedro Gómez Bahamaca, por lo que puntualizó que su lucha es realmente en contra de la reforma educativa.

Ante este tipo de acciones policíacas responsabilizó a las autoridades estatales de cualquier daño en contra de los docentes manifestantes, por lo que mencionó que la manifestación ha sido pacífica y lo único que buscan es un dialogo con el gobierno del estado.

Por otra parte, aseguró que el movimiento que dirige es el único legítimo.