abc Radio


¿Por qué absolvieron a Elba Esther Gordillo?

  • Miércoles 8 de agosto de 2018
  • en Justicia

Tras varios meses en prisión domiciliaria, la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo quedó absuelta de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, así lo confirmó su abogado, Marco Antonio del Toro.

No te pierdas:
René Fujiwara, nieto de Elba Esther, discute fundación de un nuevo partido

En conferencia de prensa, el abogado explicó que fue absuelta por "sobreseimiento" pero ¿qué significa este término? Aquí te lo explicamos.

El sobreseimiento es un tipo de resolución judicial que dicta un juez o un tribunal en el que se suspende un proceso por falta de pruebas.

En el sobreseimiento el juez, al ver la falta de pruebas, se abstiene de seguir conociendo a fondo el caso en cuestión, lo que le permite terminar el proceso antes de dictar sentencia.

Te recomendamos:
Elba Esther Gordillo, en aislamiento; violentan sus derechos: abogado

Si en dado caso el proceso quisiera volver a retomarse, éste se podría reabrir más adelante. Por lo tanto, tras cinco años en el que el caso estuvo en proceso, el juez determinó que las pruebas presentadas no fueron suficientes para condenar a la maestra, de ahí que se tomará la decisión de su liberación y total absolución.

Cabe recordar, que fue el 26 febrero de 2013 cuando Elba Esther fue detenida en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México por malversación de fondos.