abc Radio


Porros actúan igual que el crimen organizado

  • Lunes 10 de septiembre de 2018
  • en Justicia

L
os porros actuales -pandilleros cooptados-, además de ser animadores bravos del futbol americano y de acarrear a estudiantes a mítines de partidos políticos,
controlan a la comunidad de los planteles escolares
y áreas circunvecinas de todo el país con prácticas del crimen organizado: c
obro de derecho de piso, intimidación, extorsión, amenazas, robo, agresión física, apropiación de espacios de convivencia de los jóvenes y apertura de mercado a narcomenudistas
.

undefined

Desmovilizan también
“las demandas legítimas de los alumnos como en el CCH Azcapotzalco, que exhibieron el cobro de cuotas escolares y pidieron la asignación de profesores y exigieron seguridad”
, señaló en entrevista para El Sol de México el doctor
Alfredo Nateras
, académico-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa.

undefined

“Se ha confirmado que los porros amedrentan a los profesores, incluso cobijados por algunos de los directores de escuelas.
Tienen vínculos con los narcomenudistas en la propia UAM; en las prepas, facultades y CCHs está pasando. Están coludidos con cuerpos policíacos, lo afirmó el delegado de Azcapotzalco, Pedro Moctezuma Barragán”
, dijo Nateras.



Te puede interesar:
PGR rechaza violencia en UNAM porque no afecta intereses de la nación: Amieva


Para Alfredo Nateras, especialista en ciencias antropológicas e identidades juveniles y violencias sociales,
“no basta con identificarlos, ni expulsar a los porros, hay que aplicarles un juicio penal. Los estudiantes tienen que desmontar el aparato que los usa políticamente, financia y controla en los campus de CU. La pregunta es: ¿Quién se beneficia políticamente en el contexto de la transición política con la aparición tan flagrante de porros atacando en Rectoría?
”.

undefined

Este tipo de grupos está presente en las instituciones desde los años 40 o 50 a la fecha y son como oleadas, como que van y vienen; aparecen y desaparecen tanto en la universidad pública, en otros estados de la Republica; en el IPN, básicamente, se ha mostrado en la UNAM, en los CCHs y en las preparatorias y también en algunas facultades, explica el académico.

Refiere que
los propios rectores tienen bien identificado los nombres de los grupos de porros que actúan en cada una de sus instancias educativas
.



Te puede interesar:
Tras asamblea universitaria exigen destitución de Graue y director general del CCH


El rector Enrique Graue Wiechers dijo que
“esos grupos están buscando obtener una ganancia” y que “no es un tema de grilla interna” de la universidad. Aclaró no tener evidencia de que sean partidos políticos los que estén detrás de estos grupos y que algunos de ellos “son estudiantiles y habitualmente estos grupos estudiantiles son manejados por alguien más: ¿quién les consiguió el camión, cómo se movieron, quién los orquestó?
”.

undefined

Sin embargo, reconoció a las agrupaciones 3 de Marzo del CCH Vallejo, la Federación de Estudiantes de Naucalpan y la 32 del CCH Azcapotzalco e informó sobre la expulsión de 18 estudiantes que participaron en los hechos violentos.

LEYES CONTRA PORROS

Eduardo Santillán, diputado electo del partido Morena, anunció que
presentará propuestas al Congreso de la Ciudad y entre las más importantes contempla establecer un tipo penal que sancione este fenómeno delictivo
.

undefined

En un comunicado, el también vicecoordinador de Morena en el futuro Congreso que entrará en funciones el 17 de septiembre, señaló que debe quedar clara la competencia de la investigación entre las procuradurías generales de la República y de la Ciudad de México, que eviten que ambas instituciones se “echen la bolita” y se retrasen las investigaciones por más tiempo del debido.

Exhorta Enrique Graue a no caer en provocaciones

undefined

El rector de la UNAM,
Enrique Graue Wiechers, celebró la participación y el orden con que se llevó a cabo la Asamblea
efectuada el pasado 7 de septiembre, ya que es una
muestra de la libertad de expresión de los universitarios y de paso exhortó a la comunidad estudiantil no caer en provocaciones
.



Te puede interesar:
UNAM te necesita, si tienes pruebas de la agresión de porros en CU ¡aquí puedes enviarlas!


En un comunicado, la UNAM
reiteró que el 3 de septiembre pasado fue presentada una denuncia ante las procuradurías generales de Justicia local
(PGJCdMx) y de la República (PGR), contra quien resulte responsable de los hechos violentos.

undefined

Este lunes reinician clases en la gran mayoría de los planteles de las escuelas y facultades de la UNAM
, aún están por definirse la Facultad de Artes y Diseño, la Escuela Nacional de Trabajo Social, las preparatorias 2 y 5, así como los CCHs Azcapotzalco y Naucalpan, informó la UNAM.