abc Radio


PRD y PT arman documento para impugnar Ley de Seguridad Interior

La oposición en el Senado de la República, PRD y PT, trabaja y prepara el documento que deberán firmar 43 legisladores para interponer, antes del 22 de enero, la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, adelantó el senador Luis Sánchez Jiménez.

“Y hablaré con las y los senadores del PAN que votaron en contra de esta Ley y también con los senadores independientes para lograr las 43 firmas que se requieren para interponer este recurso”, comentó.

El coordinador de la bancada del sol azteca en la Cámara Alta, reconoció que “aunque nuestra fracción parlamentaria no tiene las firmas suficientes, he escuchado que el grupo parlamentario del PT está en el mismo tenor, con la misma intención. Entonces, hablaré  con su coordinador, Manuel Bartlett”.

Y hay que decir también que hay otros panistas que faltaron ese día (14 de diciembre), que estaban ausentes y que podrían participar de esto, dijo en entrevista.

Recordó que la votación ese día en el tablero del Senado de la República marcó 43 en contra de la Ley de Seguridad Interior y con esos, podríamos interponer el recurso.

Pero también recordó que ese día por ejemplo, faltó Alejandra Barrales y "por supuesto que va a participar en esto y algunos otros que tenemos por ahí".

¿Entonces, la interpondrán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los próximos días, porque hay un plazo?

-Sí, el plazo es el 22 de enero. La próxima semana vamos a tener la oportunidad de consensuar un solo documento y con ese, levantar las firmas que se requieren, señaló.

Esta minuta que expide  la Ley de Seguridad Interior se aprobó el 14 de diciembre de 2017. Su objetivo es regular la función del Estado para preservar la seguridad interior así como establecer las bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como prestar auxilio y protección frente a riesgos o amenazas que comprometan o afecten  la seguridad nacional.

El 21 de diciembre, por la tarde se expidió esta Ley de Seguridad Interior mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación.