abc Radio


Reconstruyen la fe de los damnificados; entregan casa a Doña Lucía

  • Miércoles 4 de julio de 2018
  • en Justicia

S
ANTIAGO TIANGUISTENCO, Méx.- Doña Lucía acaba de cumplir 81 años de edad, enfundada en un grueso suéter y un eterno e impecable mandil, jamás imaginó que a su edad estrenaría casa, nueve meses antes, a pocas horas del sismo de septiembre pasado, vio no sólo su casa, sino las historias que ahí se gestaron bajo los escombros.

A discreción y con el silencio que caracteriza a las personas mayores, Doña Lucía Noyola analiza con ojos incrédulos la edificación de su nueva casa, la recorre con la vista, hasta hace unos nueve meses no tenía ninguna certeza, su vivienda de adobe con vivos rosas se había desmoronado tras el sismo de septiembre pasado.

“Todo se cayó, se estaba desmoronando arriba, yo pedí auxilio en el municipio de Santiago, pero nunca supe qué hicieron con los papeles, nomás decían que sí, pero nunca vi claro, sólo hasta ahora, que sí veo que lo están haciendo”.

Entre un grupo de al menos unos 50 voluntarios que colaboraron para construir la casa en la que pronto vivirá, Doña Lucía señaló que en realidad no creía que llegara la ayuda, debido a que fueron muchos meses pidiéndola sin encontrar un eco de esperanza, ahora, dice, “estoy viendo la de a de veras, antes todos me decían que sí, y ahora sí”.

La directora de Mercadotecnia y Relaciones Públicas para Home Depot, Erika Díaz, explicó que la entrega de esta casa es parte de las acciones de responsabilidad social de la firma tendientes a la reconstrucción tras el sismo de septiembre pasado.

Detalló que se trata de una alianza con la organización civil Construyendo que provee modelos de casas para familias en situación de vulnerabilidad y este año entregarán cinco casas.