abc Radio


Refuerzan seguridad en el Valle de Juárez

  • Martes 24 de julio de 2018
  • en Justicia

Chihuahua.- A un año y cinco meses de anunciada la instalación de un cuartel de policía estatal en la zona de El Valle de Juárez, por parte del fiscal César Augusto Peniche Espejel, el subsecretario de Gobierno, Mario Dena, retomó el tema y dio a conocer que en días próximos se llevarán a cabo los trabajos de construcción de la sede policíaca.

Sin determinar aún donde quedarían colocadas esas instalaciones, aunque inicialmente se mencionó a los municipios de Praxedis G. Guerrero o Guadalupe, Distrito Bravos, se cuenta con la infraestructura para llevar a cabo dichas acciones, dijo; en los próximos días se revelarán mayores detalles de cómo funcionará dicho cuartel y la fecha de arranque de la obra, señaló.

Cabe destacar que la zona que comprende dicha región se encuentra prácticamente acéfala, sin ninguna policía municipal, tras la serie de ataques armados y homicidios que se cometieron en tiempos anteriores, del 2008 a 2012, cuando arreció la violencia en todo el estado, mayormente en la zona urbana y valle.

Cabezas decapitadas dejadas en hieleras, crímenes múltiples, homicidios contra gente inocente, casas y edificios quemados por la lucha en el trasiego de drogas y armas en aquel punto, fueron temas principales de casi todos los días en Ciudad Juárez y en la zona vallejuarense, situación que obligó al exilio de decenas de familias a otros puntos del país, incluso hubo varias que optaron por buscar asilo político en Estados Unidos, muchos de ellos aceptados por el gobierno de aquel país.

La zona agrícola y comercial del valle se vino abajo con la retirada de gente inocente, asolada por el hampa, mencionaron ancianos cuya única posesión es un pedazo de terreno el cual no abandonan, “hasta que nos saquen con los pies por delante”, dijo Gumaro, un hombre de la tercera edad cuya residencia es el poblado de Porvenir y su única familia es gente de su misma edad y condición, que se reúne alrededor de la plaza principal del pueblo.

Las autoridades estatales han anunciado al menos cuatro cuarteles de policía para brindar seguridad a los habitantes de aquella zona y otros poblados y municipios de la entidad, entre ellos, Bocoyna, Guachochi, Galeana y el mismo valle de Juárez, sin embargo, a la fecha solo Creel, en el municipio de Bocoyna, había iniciado actividades como tal.

La única vigilancia policiaca que se ha visto en rondines esporádicos en aquella región, es la de patrullajes de militares y mismos elementos estatales, sin embargo, no cuentan con un punto fijo o instalaciones adecuadas, al menos hasta la fecha.

En los próximos días se construirá un cuartel de la Policía Estatal en el Valle de Juárez, dijo que representante del gobernador en la zona norte, Mario Dena. Señaló que será esta semana cuando se den a conocer los detalles de esta corporación instalada en esa zona.

El fiscal general del Estado César Peniche, dio a conocer que además de este cuartel se está construyendo una más en la ciudad de Madera.

“Esperamos que en este instante podamos empezar a operar y es el primero construido por nosotros, ya que el cuartel de Creel ya está prácticamente en los últimos toques de remodelación ya para ser ocupado por la Comisión Estatal de Seguridad”, comentó Peniche.

Dijo también en la ciudad de Guadalupe y Calvo tienen asegurada la tierra para la construcción del cuartel.

Con relación de Guachoci, dijo que están por cerrar el trato en San Juanito y que en el Valle de Juárez ya están por cerrar el trato del predio para la construcción.

“Con esos cinco cuarteles, nosotros pretendemos darle una nueva faceta a la seguridad en el Estado de Chihuahua.

Para Mario Dena, la construcción de ese cuartel es de suma importancia para la seguridad de esa zona.

“Todos sabemos que el valle tiene gran relevancia en cuanto a inseguridad, y eso recae en Ciudad Juárez”, dijo el representante del gobernador Mario Dena.