abc Radio


Relevan mil 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Naciona en Tamaulipas

REYNOSA, Tamps.- Un total de mil 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzaron a ser desplegados en Tamaulipas para dar inicio con el relevo de las tropas que fueron destacamentadas para fortalecer las tareas de seguridad y vigilancia en diversos puntos.

En el marco de la Estrategia Federal de Seguridad las tropas que llegaron en noviembre pasado procedentes de Chiapas y Yucatán empezaron a ser desplazadas y nuevos contingentes eran esperados para reemplazarlos.

Se trata de personal del 11 Batallón de Infantería, perteneciente a la X Región Militar en Mérida, Yucatán y del 101 Batallón de Infantería de Chicoasén, Chiapas, quienes regresan a sus bases para recibir una nueva encomienda.

Los soldados permanecieron desplegados en la zona norte del estado, especialmente para apoyar en la seguridad de la zona fronteriza del estado, en donde los grupos delincuenciales han protagonizado enfrentamientos.

Fuentes del Grupo de Coordinación Tamaulipas dieron a conocer que los hallazgos se realizaron en los puestos militares de la Coma, municipio de Cruillas; Oyama, municipio de Hidalgo, y en Villa de Casas, contando con la colaboración del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante el pasado fin de semana elementos de la Sedena aseguraron 50 kilogramos de droga, dos vehículos compactos, 84 migrantes y aprehendieron a dos personas que transportaban a centroamericanos. Esto se dio en diferentes operativos realizados en la zona centro del estado.

El pasado sábado se detuvo a dos personas de nacionalidad mexicana quienes, a bordo de igual número de vehículos, transportaban a 10 personas de diferentes nacionalidades, centroamericanos en su mayoría, los cuales no pudieron comprobar su estancia legal en el país y los cuales viajaban hacia la frontera norte del país.

Mientras que el pasado domingo se realizó el hallazgo de otras 74 personas que viajaban a bordo de dos autobuses procedentes de Tamasunchale, San Luis Potosí, y la ciudad de Tampico, con destino a Monterrey. De estos 52 eran adultos y 22 menores de edad.

El sábado se encontraron nueve paquetes envueltos en cinta canela y bolsas negras, las cuales contenían en su interior hierba verde con las características propias de la mariguana, con un peso aproximado de 50 kilogramos, además se recuperaron dos básculas grameras y una báscula normal.

Las personas, la droga, los vehículos y el material diverso fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el fin de que se inicien las indagatorias pertinentes.