abc Radio


Renato Sales señala cómo un sicario con un arsenal evade la justicia mexicana

  • Martes 24 de abril de 2018
  • en Justicia

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, reconoció que durante el 2017 y el 2018, los indicadores delictivos registraron incrementos muy importantes, por lo que sostuvo que la seguridad es un tema que le compete a todos.

"Un acto que le corresponsabilidad, coordinación que debe entenderse como una tarea compartida no sólo de los tres órdenes de gobierno sino también de la sociedad civil".

Al participar en la inauguración de Expo Seguridad México 2018, Sales Heredia mencionó que "hemos pasado de máximos históricos en homicidios dolosos en 2011 a reducciones significativas entre 2013 y 2014 y 2015; sin embargo, a partir de este último año y de 2016 observamos una reversión de las tendencias, los indicadores delictivos registraron aumentos muy importantes que hay que reconocer, en 2017 y 2018".

En el Centro CitiBanamex, el comisionado dijo que la dinámica del delito en nuestro país ha obedecido a factores internos y a factores externos, entre ellos la falta de continuidad de las políticas públicas de seguridad en estados y municipios, "tuvimos nada más 27 cambios en gubernaturas y un sinnúmero de cambios en presidencias municipales”.

Mencionó que otro de los factores tiene que ver con la presencia de armas de fuego en nuestro país, poniendo como ejemplo que
cuando a alguien lo detienen con quince AK-47, siete barretts y dos lanza granadas
, “y
esa persona
, de una u otra manera, porque
no argumentó suficientemente al agente del Ministerio Públic
b, porque la
Unidad de Medidas Cautelares
no tuvo la información, por lo que ustedes quieran y manden,
termina en la calle en lugar de estar en la cárcel
; factor interno y externo”.

Esto, dijo, se agrava porque "recibimos cada vez más armas de los Estados Unidos y siete de cada diez homicidios se cometen, ahora, con armas de fuego, cuando hace poco eran cuatro de cada diez homicidios. “También por el cambio en el consumo de opioides y las políticas de salud en los Estados Unidos de América”.