abc Radio


Renuncia fiscal de Quintana Roo en medio de ola de violencia

  • Jueves 27 de septiembre de 2018
  • en Justicia

Quintana Roo.- En medio de una inédita violencia en la entidad que ha cobrado más de 800 muertes y un alto margen de impunidad, el fiscal del Estado, Miguel Angel Pech Cen presentó su renuncia al cargo.

El propio fiscal confirmó que ya presentó su renuncia la cual se hará efectiva el 1 de octubre."Mi renuncia empieza a surtir efecto desde el primer minuto de este lunes", afirmó.

Esta dimisión ocurre un día después que el gobernador anunciara la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos.

Tocará al Congreso del Estado nombrar al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, a partir de una terna presentada por el gobernador Carlos Joaquín González.

Pech Cen fue cuestionado por verse obligado a retirar los cargos contra Alfredo Silva, a quien la Fiscalía capturó y presentó ante el juzgado como supuesto responsable del asesinato del periodista Javier Rodríguez Valladares, a finales de agosto, luego de que la esposa del inculpado mostrara videos en el que evidenció su inocencia.

Por su parte, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, afirmó que apenas se estaba enterando de la renuncia del fiscal General del Estado.

Entrevistado al término del evento de la "Familia Infonavit", realizado en el planetario Ka'yok' de esta ciudad, el mandatario reconoció que le cayó de sorpresa la noticia.

"Eso acabo de escuchar; no tengo ningún dato, el proceso de la renuncia se tiene que dar ante el Congreso y, de ahí, el Congreso debe notificar al Ejecutivo", explicó.

Citó que, hasta ahora, no ha recibido ninguna notificación. Expuso que el fiscal le había dicho que tenía problemas de salud, pero reiteró no sabía que ya iba a ser efectiva su renuncia.

Comentó tener en mente a posibles candidatos para la terna, pero evitó dar nombres.