abc Radio


Salamanca interpone denuncia por “nube” amarilla de Pemex

  • Jueves 28 de septiembre de 2017
  • en Justicia

SALAMANCA, Gto. (OEM-Informex).- Alarma entre la población salmantina provocó la emanación de una espesa “nube” amarillenta, de la refinería Antonio M. Amor de Salamanca. No es la primera vez que esto sucede.

Los reportes obtenidos indican que se registró un fuerte olor a hidrocarburo. La refinería dio a conocer que “se disparó el soplador 1J en la planta Catalítica FCC”.

Por su parte, la directora Medio Ambiente y Ecología en el Municipio, María del Carmen Mejía Alba, informó que se ha presentado una denuncia formal ante la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), pese a que “Pemex informó que sólo era vapor de agua con olor a hidrocarburo, por lo que se tomaron muestras”.

La versión oficial de la refinería indica que “durante las labores de mantenimiento a un equipo ubicado en la planta Catalítica FCC, se disparó el soplador 1J lo que ocasionó que emergiera una nube de color amarillo compuesta por emisiones de ‘vapor de agua’ y remanentes de combustión, por lo que se llevó la planta a paro seguro para su revisión. La refinería labora de forma normal y esto no representa riesgos para la población.

Tras la emanación de la nube amarilla minutos después de las 13 horas de este jueves, se recibieron varios reportes a la central de emergencias, acerca de malestares causados por olores en el ambiente, tanto en estudiantes de las secundarias técnicas N° 7 y 18 de Marzo, así como en un par de guarderías, una de ellas del IMSS y otra particular denominada Caracoles, ubicadas en la zona centro y zona poniente de la localidad respectivamente.

Así mismo, se ocasionó incertidumbre y pánico entre vecinos de la colonia Infonavit III, Las Reinas, El Vergel, Ampliación Bellavista, así como en las comunidades de Sardinas y El Divisador.

Una vez que los cuerpos de auxilio fueron alertados mediante el sistema 911, elementos de Protección Civil, así como Seguridad Vial y Pública desplegaron un operativo de alerta hacia la zona norte, oriente y centro, principalmente en colonias más próximas.

Mejía Alba indicó que tomaron una muestra con el apoyo del Instituto de Ecología y se enviará a la Universidad de Guanajuato.

Atribuyen "nube" a error humano

Según trabajadores de Petróleos Mexicanos que no quisieron proporcionar su identidad, el incidente se originó tras un “error humano” mientras se daba mantenimiento a un equipo ubicado en la planta Catalítica FCC, lo que disparó el soplador 1J y esto ocasionó una nube amarilla de emisiones.

“Fue un descontrol humano el que hubo dentro de planta, yo lo sé porque yo trabajo ahí dentro; en esa planta se trabaja lo que es el azufre y amoniaco”, dio a conocer Manuel “N” vecino de la colonia Ampliación Bellavista.

Ante ello, autoridades de Protección Civil recomendaron a la ciudadanía estar pendientes de la dirección del aire, esto debido a que durante el siniestro se registraron algunas ráfagas de aire dispersando de oriente a poniente la nube de gas.

En cuanto a los malestares, una alumna de la secundaria técnica 18 de Marzo, indicó que a consecuencia del olor a azufre e hidrocarburo en el ambiente sentía la garganta cerrada y picazón en ella, por lo cual fue atendida por el personal docente de la escuela, junto con otros compañeros que presentaron síntomas similares.