abc Radio


Santiago Nieto revela al WSJ que gobierno mexicano intentó sobornarlo y luego lo amenazó

  • Miércoles 14 de marzo de 2018
  • en Justicia

Santiago Nieto, el exfiscal para la atención de delitos electorales que investigaba a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht reveló que el gobierno lo trató de sobornar, lo amenazó e incluso envío fotos de él con otra mujer a su esposa.

En entrevista para el diario

The Wall Street Journal

declaró que teme por su vida y la de sus hijas.

"Lo siento pero no puedo recibir dinero de Peña Nieto", fueron las palabras del ex fiscal cuando intentaron sobornarlo para callar sobre el caso Odebrecht.


El diario estadounidense informó que Jorge Márquez fue quien intentó darle el dinero pero el funcionario les negó esta versión.

Santiago Nieto, despedido en octubre tras dar declaraciones a la prensa en las que, según la fiscalía general, reveló detalles de la investigación y afectó la presunción de inocencia.

Nieto sugirió en una entrevista con un diario local que Emilio Lozoya, un hombre cercano al presidente Enrique Peña Nieto y acusado de recibir millones de dólares en sobornos de Odebrecht para la campaña del hoy mandatario, lo presionó para que declarara públicamente su inocencia a través de una carta.

Aunque la fiscalía sostuvo que su despido obedeció a razones técnicas, partidos de oposición en México y el propio Nieto objetaron la decisión y pidieron su reposición en el cargo, alegando una maniobra política que buscaba entorpecer el esclarecimiento de la presunta corrupción de Odebrecht en México.

Tras varios días de polémica, Nieto desistió de su intención, diciendo que ya no existían condiciones para que desarrolle sus funciones. Más aún, negó haber sido presionado por Lozoya.

Testigos han declarado a la justicia brasileña que Lozoya, quien fue coordinador de la campaña de Peña Nieto y luego director de la petrolera estatal Pemex, recibió más de 10 millones de dólares en sobornos, tanto durante la campaña como cuando era funcionario.

Lozoya se dice inocente de todos los cargos.

Con información de AFP