abc Radio


SCJN analizará compensación a jugador de Avispones lesionado en la noche del caso Iguala

  • Miércoles 28 de febrero de 2018
  • en Justicia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo un amparo sobre la compensación que corresponde a un jugador del equipo de futbol los Avispones afectado durante los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero donde desaparecieron 43 normalistas.

En octubre de 2017 el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa solicitó a la SCJN atrajera el caso para el amparo en revisión 78/2017, dada la problemática de que se trata y por sus peculiaridades excepcionales que versan sobre la afectación a derechos fundamentales relacionados con la reparación integral del daño a víctimas.

A propuesta del ministro Eduardo Medina Mora, la Segunda Sala ejerció por unanimidad su facultad de atracción sobre el caso, a petición de los magistrados de un tribunal colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México, debido al interés y trascendencia del asunto.

El joven perteneciente al equipo de futbol los Avispones de Chilpancingo, solicitó un amparo para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) deje sin efecto la resolución del 11 de octubre de 2016, en el que se aprobó un monto de solamente 566 mil pesos como medidas de reparación del daño que sufrieron los jóvenes.

Hay que recordar que los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en el Municipio de Iguala, Guerrero, se suscitaron acontecimientos violentos, en perjuicio de diversos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en donde diversos jóvenes integrantes del equipo de fútbol Los Avispones, que viajaban en un autobús en la carretera de Chilpancingo, entre los cuales, se encontraba el quejoso resultaron lesionado.

Luego de esto, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, reconoció al joven la calidad de víctima directa del delito de lesiones en las indagatorias iniciadas por la Procuraduría General de la República y a dos de sus familiares la calidad de víctimas indirectas, por lo que solicito a la CEAV el otorgamiento de compensación subsidiaria.