abc Radio


A un mes de la desaparición de los estudiantes de cine, piden más tiempo para buscarlos

  • Jueves 19 de abril de 2018
  • en Justicia

TONALÁ.-Se cumplió un mes de la desaparición de los estudiantes de cine y se agotó el tiempo que dio el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval para dar con los jóvenes, pero hay pocos avances, pese a que la Fiscalía del estado ha realizado fuertes operativos.

El recién designado fiscal para Desaparecidos pidió tiempo y dijo que no se puede hablar todavía que los restos encontrados en el municipio de Tonalá les pertenezcan a los tres estudiantes de cine desaparecidos desde el 19 de marzo, sería una grave irresponsabilidad.

José Raúl Rivera -que apenas el pasado 16 de abril asumió el cargo- comentó que son otras áreas de la fiscalía las que están a cargo de la investigación junto con personal de la PGR, pero antes de dar a conocer la información se tendrán que agotar diversas diligencias y realizar algunas pruebas.

"Sería irresponsable afirmar que los restos encontrados en un rancho de Jalisco pertenecen a los estudiantes desaparecidos, necesitamos tener los resultados de laboratorio", refirió el fiscal que a partir del 16 de abril se ha hecho cargo de más de 130 personas para investigar casi tres mil desapariciones.

A los estudiantes de Cine de la Universidad Medios Audiovisuales Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Ávalos y Daniel Díaz, se le presume vivos y que la búsqueda e investigación llegarán a las últimas consecuencias.

Advirtió que se debe de ser muy cautelosos con las investigaciones: "Adelantarnos a las investigaciones se pudiera vulnerar el debido proceso o la causa penal por eso tenemos que ser muy precavidos con el sigilo de la investigación".

Por segundo día consecutivo, personal de la Fiscalía General del Estado, así como de la policía federal y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, realizaron investigaciones en una de las tres fincas aseguradas en la colonia Rancho de la Cruz, en el municipio de Tonalá, luego de que se encontraran indicios de que el inmueble estaría vinculado con la desaparición de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara.

Las investigaciones se concentran en la residencia ubicada en el cruce de Prado Dorado y Amapola, en la citada colonia; dicho inmueble se encuentra rodeado por al menos una docena de vehículos de dichas instituciones y una veintena de uniformados. Las diligencias cumplen ya más de 24 horas, mismas que son encabezadas por la fiscal central Marisela Gómez Cobos.

Hasta el momento sólo se sabe que han sido encontrados varios recipientes de un químico que sería ácido sulfúrico, mismo que presuntamente ya fue maniobrado por personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) así como varios objetos que se encuentra siendo revisados por el personal adecuado.

De la misma manera fueron ingresados cuatro perros del Escuadrón Canino Especializado, de la Fiscalía General del Estado, los cuales también buscarán pistas. Por la tarde, una camioneta, en la que había líquido hemático y que se encontraba en la cochera usada como taller, fue sacada en una grúa, mientras que los tinacos fueron llevados al IJCF para que les realicen los dictámenes forenses.